Debe respetarse la Constitución, advierte Gobernador sobre atribuciones de las Fuerzas Armadas

  • Informa Javier Corral que junto a sus homólogos de la GOAN analizan Acuerdo presidencial que les deriva facultades de investigación y detención más allá del espíritu de la Reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional; analizarán posibles acciones

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral y sus homólogos  de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se reunieron ayer vía Internet con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, a quien le plantearon su preocupación sobre el Artículo 2º y al Artículo 4º del Acuerdo que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a las fuerzas armadas la realización de tareas de seguridad pública.

“Efectivamente se requería reglamentar al Artículo 5º Transitorio de la Reforma Constitucional y Legal que creó la Guardia Nacional, pero la redacción de este Acuerdo parece ir más allá de reglamentar una colaboración complementaría, pareciera incluso que el Presidente delega en el secretario de la Defensa y en el secretario de la Marina, la facultad que solo a él otorga la Constitución”, dijo expresó el mandatario estatal.

Cuestionado en rueda de prensa virtual sobre el Acuerdo presidencial, Javier Corral indicó que hay preocupación y diversas interpretaciones por la forma en que fue redactado.

“Lo que menos nos conviene a todos, por supuesto incluidas nuestras Fuerzas Armadas, es volver a estar en una incertidumbre jurídica. El reglamento, porque eso pretende ser el Acuerdo, una reglamentación de ese 5º Transitorio, lo que hace es convertir en primer respondiente a las fuerzas armadas”, puntualizó.

“Ese primer respondiente en tareas de seguridad pública es bienvenido, sería como lo hacen actualmente, una labor encomiable que agradecemos; el problema es que el acuerdo les deriva en esa complementariedad, otro tipo de atribuciones y facultades de investigación, detención, etc., que no era el espíritu de la Reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional”, explicó.

Dio a conocer que ayer la Asociación  de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se manifestó en su cuenta de Twitter en una publicación que expresa esta preocupación:

“La seguridad de las familias es la prioridad elemental del Estado, con base a la ley y al federalismo. Analizaremos la constitucionalidad del decreto publicado hoy con respecto a las Fuerzas Armadas. Seguridad sí, con respeto a los estados, municipios y a la Constitución”.

El titular del Ejecutivo dijo que recurrieron a Roberto Gil Zuarth, quien asesora a la GOAN en temas jurídicos, para hace un análisis de este Acuerdo y acordar posteriores acciones que pudiera tomar esta organización.