Define TSJ procedimiento de recepción para casos urgentes en materia civil y mercantil

  • Con criterios específicos, desde este lunes 11 de mayo se abren guardias para canalización de casos y seguimiento a través del teléfono y correo electrónico.

Chihuahua.- Después del acuerdo del Consejo de la Judicatura , el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, estableció que cada semana durante el mes de mayo, un juzgado de cada distrito esté de guardia y reciba demandas de los casos urgentes que se identificaron de esa manera.

La atención será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en Morelos y Bravos, en las oficinas de Gestión Judicial, en el resto del estado, será con el funcionario designado por el juzgado de guardia.

Cada oficina judicial tiene las especificaciones de los supuestos y el personal que de atención a distancia, brindará orientación y seguimiento para integrar la demanda en caso de que figure en el catálogo y habiendo cumplido los procesos, se suspenderá el trámite del juicio, hasta que regresen las actividades normales.

Los 14 distritos habilitaron los teléfonos celulares de jueces para la atención, en los casos donde no aplica esta opción será por líneas telefónicas convencionales, respetando parámetros preventivos de propagación del Covid – 19, dentro del periodo de disminución de actividades.

La nueva realidad con la aparición del coronavirus, exige esquemas distintos y funcionales que abonen a la procuración de la justicia, sin poner en riesgo a los usuarios o al personal judicial que a distancia atienden lo asignado.