Juárez.- Los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Juárez se reunieron para analizar la problemática de los incendios que se han registrado durante los últimos meses en algunas empresas recicladoras en la ciudad.
A través de una videoconferencia, los ediles y directores de dependencias municipales consideraron la situación de estos negocios, por lo cual se enfocaron en analizar varios puntos como el número de recicladoras que se encuentran en Juárez, cuáles están autorizadas y las no autorizadas por los gobiernos.
El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, encabezó la reunión donde estuvieron el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios; y el director de la Dirección General de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, así como personal de la Dirección de Ecología, la regidora Mónica Patricia Mendoza Ríos, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, asesores y personal de Sindicatura.
El coordinador consideró llevar a cabo mesas de análisis en las que participarán la Comisión, el IMIP, Protección Civil y Ecología, mientras que la idea es tener un registro de todas las recicladoras, manejar un marco jurídico y hacer un procedimiento para aquellas empresas que no estén regularizadas.
José Ubaldo Solís comentó que otro de los objetivos es que las empresas clausuradas guarden al 100 por ciento su material para que no sufran incendio intencional.
“Una vez que las mesas de trabajo determinen el procedimiento, se deben tener inspectores de esas dependencias en toda la ciudad para que trabajen de manera coordinada, y no que cada quien las visite por su lado”, expuso el coordinador.
Por otra parte se intenta sacar un inventario de las recicladoras que laboran de forma clandestina, y otra propuesta es coordinarse con INDEX Juárez y con Canaco para saber cuáles empresas están autorizadas para funcionar.
“Se analizarán los tipos de materiales y otra propuesta es tener un depósito con agua en la colonia Polo Gamboa para cuando ocurra un siniestro, los bomberos no tarden tanto en cargar el agua”, dijo el regidor.
Señaló que la próxima semana estarán trabajando con el IMIP para dar seguimiento a la problemática, además se invitará a participar a Protección Civil del Estado.
Indicó que las acciones se realizarán debido a que los incendios en las recicladoras generan un daño a la ecología y medio ambiente, lo cual es irreversible “y es lo que tratamos de evitar la Comisión de Desarrollo Urbano”.
Un segundo tema que se analizó en la reunión, fue la presentación de la petición del proyecto denominado Parques Urbanos para la Niñez.
En este asunto, el regidor José Ubaldo Solís dijo que la Comisión y el IMIP estarán trabajando en la realización del proyecto ejecutivo y se buscarán los recursos necesarios para llevarlo a cabo.