– Municipio debe apoyar a locatarios del Mercado Popular con filtros sanitarios para que puedan abrir
Chihuahua.- El gobierno municipal debió anteponer el diálogo a la confrontación con comerciantes del primer cuadro de la ciudad, actúa de forma contradictoria porque ha rechazado sistemáticamente cerrar maquiladoras no esenciales que han estado abiertas durante toda la contingencia, pero arremete contra pequeños comerciantes y amenaza con quitarles permisos, señaló el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga.
El coordinador de los diputados locales de Morena y congresista por el distrito 12 de la capital, Miguel Ángel Colunga Martínez, cuestionó la mala actuación del gobierno municipal , “pues protege a las grandes empresas, pero persigue a los pequeños negocios”.
“La alcaldesa arremete contra vendedores ambulantes y locatarios de mercado, lejos de anteponer el diálogo confronta y amenaza con cancelar de manera definitiva sus permisos, de gente pobre que carece de grandes capitales y vive al día”, manifestó el legislador.
«El foco de contagio no está en el Mercado Popular ni en la calle Cuarta, el gobierno municipal pretende hacer pagar a los vendedores ambulantes por una contingencia mal gestionada que permitió que industrias no esenciales como las maquiladoras sigan trabajando, donde se concentran y aglomeran cientos de obreros”.
Los supermercados y grandes negocios no han sido clausurados, pero los pequeños comercios y ambulantes han sido perseguidos de forma constante por inspectores municipales, pese a que operan en espacios abiertos y con pocos clientes, no implican una gran concentración de personas.
“Debe respetarse el derecho de los vendedores al trabajo, y el gobierno municipal debe ser sensible a su reclamo”, reprochó el legislador “son pequeños negocios que viven al día y no pueden darse el lujo de cerrar”.
Manifestó que antes que reprimir y usar la fuerza pública, el gobierno municipal debió optar por el diálogo y ofrecer garantías de sanidad para vendedores y clientes del mercado, igual que se hace en supermercados, mediante filtros sanitarios, cubrebocas y limitando el número de clientes que pueden ingresar al mismo tiempo. “Que el municipio hubiera apoyado a los vendedores con dichas medidas que se aplican en los supermercados, pero queda claro que el interés de la alcaldesa no es apoyar a los locatarios”.