Se compromete SEP a pagar “en breve” los cuatro meses adeudados a docentes de la ONEM Chihuahua tras reclamo, petición al gobernador y diálogo con México

Chihuahua, Chih.- A temprana hora de este jueves, las 16 maestras y maestros del Programa de Habilidades Musicales que atienden a los alumnos de la Orquesta de la Nueva Orquesta Mexicana Chihuahua acudieron a Palacio de Gobierno para hacer entrega de una carta dirigida al gobernador Javier Corral Jurado pidiéndole su intervención tras alcanzar cuatro meses, desde inicio del 2020, sin recibir su sueldo, lo cual los tiene en una situación complicada agravado por la actual contingencia sanitaria. Los afectados fueron atendidos por el titular de la Dirección General de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, y después de una triangulación de información con la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua y la Secretaría de Educación Pública, desde México se comprometieron a que “en breve” se liberarán los pagos de las ocho quincenas adeudadas.

Participantes en la reunión con Joel Gallegos afirmaron que éste los atendió “amablemente”, que la momento de iniciar el encuentro ya había hablado con el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y se comprometió a darles el lunes una respuesta. A este respecto, afirmó que iba a investigar si el recurso federal -puesto que la orquesta se encuentra enmarcada en el Programa de Tiempo Completo que dependen de la autoridad federal- ya se encontraba en Chihuahua, y asimismo señalan que Gallegos se comprometió a que si éste no había llegado buscarían otra partida para hacer frente al pago cuanto antes.

Momentos más tardes, el Director del Cuerpo Docente del Programa de Habilidades Musicales, Andrés Ramos Pérez, recibió la llamada desde México de José Ricardo Cerrillo Reyna, titular de la Dirección de Educación Música y exdirector de Administración y Finanzas de la Fundación Azteca, un hombre cercano al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien le informó que “en breve” les iban a pagar.

Previamente, los afectados habían hecho entrega a Joel Gallegos de una carta dirigida al gobernador Javier Corral Jurado pidiendo su intervención en el tema en los siguientes términos:

“Primordialmente  le enviamos un cordial y afectuoso saludo los Maestros del área musical integrantes del Cuerpo Docente del Programa de Habilidades Musicales, adscrito a la Coordinación de Escuelas de Tiempo Completo de la SEyD; con sede en la Esc. Primaria Primero de Mayo, en donde se imparten clases de instrumentos musicales y coro, a niños y jóvenes, mismos que conforman la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) Chihuahua.

Sabedores de su interés y preocupación por el bienestar de todos los chihuahuenses, nos permitimos externar lo siguiente:

Se nos adeudan hasta la fecha los sueldos de los meses de enero, febrero, marzo y abril, del año en curso. Cabe mencionar que para algunos de los docentes que integramos este equipo de trabajo, esta es su única fuente de ingresos, por tanto , su situación afecta sobre manera el bienestar y la estabilidad económica y familiar.

La contingencia nacional que estamos viviendo en el país por el COVID-19 y la petición de nuestras autoridades sanitarias de quedarnos en casa para no saturar los servicios de salud, empeora la situación económica de todos nosotros, ya que estamos imposibilitados de buscar algún otro sustento económico que nos permita mitigar la situación y así esperar a que se nos resuelvan con calma las situaciones de nuestros pagos.

Por tal motivo solicitamos de usted su intervención de manera urgente a nuestra problemática, ya que eta irregularidad en los pagos que hemos venido padeciendo desde el inicio del ciclo escolar, nos ha generado una gran crisis económica.

Reiteramos nuestro compromiso que es y ha sido siempre cumplir con las responsabilidades que nos han sido confiadas en favor del bienestar infantil y juvenil, y que hoy cubrimos de manera virtual, contribuyendo así al bienestar y estabilidad del tejido social.

Agradecemos su atención a la presente y quedamos en espera de su favorable respuesta.

Director

Andrés Ramos Pérez

Área de Cuerdas

Albar David Nucamendi Acosta

Marco Antonio Peña Fonseca

Brenda Cano Estrada

América Jaqueline Briones Ochoa

Víctor Manuel Carrera Santiago

Área de Madera

Marysol Gómez Frausto

Diego Eduardo Martínez Aguirre

Mario Núñez Quezada

José Elyam Medina González

Área de Coro

Julieta Lechuga Ramos

Luis Eduardo Guerra Ronquillo

Área de Metales y Percusiones

Manuel Flores Escárcega

Héctor Iván Rodríguez Castillo

Joel Arturo Herrera Almazán

Luis Fernando Triana Castro”

Cabe recordar que en días pasados los afectados señalaban que toda la normalidad empezó a alterarse cuando en agosto de 2019 el Programa de Orquestas Infantiles “Esperanza Azteca” fue transferido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando a denominarse “Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana” (ONEM). Refirieron que entonces “comenzó una ardua y perjudicial etapa para todos los trabajadores de la misma” a los que, sin darles mayores detalles, fueron avisados de que sus posiciones laborales habían sido trasladadas a la SEP, eso sí, aclarando que sin una base laboral dentro de la Secretaría. Su condición pasaría a ser meramente trabajadores por honorarios bajo el término de “asesores externos especializados”.

Señalaron que no fue hasta finales del pasado mes de febrero, después de tener que hacer un reclamo,  que las autoridades les pagaron los meses atrasados de noviembre y diciembre de 2019, siendo a día de hoy estos los últimos pagos que recibieron y acumulando nada más y nada menos que cuatro meses de sueldo.

“Tras la espera y desesperación por la falta de ingresos, sumada a la crisis y aislamiento por la pandemia, el personal de la ONEM asegura haber enviado diversos escritos dirigidos al Secretario González Herrera sin obtener respuesta alguna, en los cuales solicitan les paguen los honorarios por el trabajo ya realizado, pues afirman han cumplido con horarios y clases, haciendo entrega de planeaciones mensuales, evidencias de aprendizaje y reportes, tanto presenciales como a distancia, tal y como lo han solicitado los jefes directos”, apuntaron en días pasados.

Asimismo recordaron que los maestros de la ONEM siempre han puesto en primer lugar a todos los niños y jóvenes que integran dichas orquestas y que a tenor de sus impagos ahora se preguntaban “cuáles son las verdaderas prioridades del Gobierno, con cero consideraciones, los administrativos encargados de los pagos son despachados a las comodidades de sus casas, mientras los maestros continúan laborando con una ya muy raquítica economía familiar”.

Nota previa relacionada:

Denuncian maestros de la ONEM Chihuahua padecer tras alcanzar cuatro meses sin sueldo