Denuncian maestros de la ONEM Chihuahua padecer tras alcanzar cuatro meses sin sueldo

Chihuahua, Chih.- Un grupo de maestros chihuahuenses se pusieron en contacto con este portal informativo para denunciar que luego de que en agosto de 2019 Ricardo Salinas Pliego transfiriera el Programa de Orquestas Infantiles “Esperanza Azteca” a la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que se esgrime ahora bajo el nombre de “Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana” (ONEM), comenzó una ardua y perjudicial etapa para todos los trabajadores de la misma a los que, sin darles mayores detalles, fueron avisados de que sus posiciones laborales habían sido trasladadas a la SEP, eso sí, aclarando que sin una base laboral dentro de la Secretaría. Su condición pasaría a ser meramente trabajadores por honorarios bajo el término de “asesores externos especializados”.

Los afectados inconformes mencionan que dichos movimientos estuvieron a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, actual Secretario de Educación Pública y quien durante 16 años fungió como Presidente de la Fundación Azteca de Salinas Pliego.

Cuando los trabajadores de la ahora llamada ONEM Chihuahua se enteraron de este cambio, no supusieron ningún problema, sin embargo, ahora, con la perspectiva del tiempo, afirman que estaban ante lo que sería “un leviatán de tormentos salariales por venir”. Y es que aseguraron que desde agosto de 2019 comenzaron una serie de irregularidades con los pagos mensuales, que en la historia de las Orquestas Azteca no se habían presentado, pues los pagos eran siempre puntuales.

Todo, sostienen, comenzó al llegar la fecha de pago del primer mes del ciclo escolar (agosto), fue ahí cuando se avisó a los docentes, sin mayor explicación, que dicho monto estaba retenido por cuestiones burocráticas y así continuó mes tras mes. Reportan que con el paso del tiempo se logró recibir solo una parte del primer pago del semestre hasta los últimos días de diciembre, recibiendo apenas sueldos de los meses agosto, septiembre y octubre, y quedando de nuevo un adeudo de dos meses para los 20 empleados, mismos que laboran en las instalaciones de la Escuela Primaria “Primero de Mayo” y dependientes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEyD, de Gobierno del Estado.

En su relato, prosiguen señalando que para el 24 de febrero del año en curso y tras una serie de hartazgos y preocupaciones, los empleados de la ONEM Chihuahua fueron recibidos por el representante del Secretario de Educación y Cultura del Estado, el Lic. Villanueva, para ahí solicitarle el pago inmediato de los meses adeudados, mismos que ya sumaban nuevamente 4. Sostienen que fue el mismo representante del secretario de Educación, González Herrera, quien aseguró personalmente que se liquidarían en breve noviembre y diciembre (aún y cuando correspondían a un ejercicio fiscal del año anterior y con cuatro meses de atraso) y que los tres primeros meses del año corriente se pagarían los últimos días del mes de marzo.

Tras la espera y desesperación por la falta de ingresos, sumada a la crisis y aislamiento por la pandemia, el personal de la ONEM asegura haber enviado diversos escritos dirigidos al Secretario González Herrera sin obtener respuesta alguna, en los cuales solicitan les paguen los honorarios por el trabajo ya realizado, pues afirman han cumplido con horarios y clases, haciendo entrega de planeaciones mensuales, evidencias de aprendizaje y reportes, tanto presenciales como a distancia, tal y como lo han solicitado los jefes directos.

Agregan que a pesar de la falta de pago, la SEP sigue mandando convocatorias de actividades y solicitando videos como evidencia del trabajo virtual que están realizando con los alumnos.

Mientras sus salarios no llegan, los afectados advierten que la situación económica se agrava ahora que el Gobierno Federal ha declarado la crisis del coronavirus como una “emergencia sanitaria por fuerza mayor” por lo que todos los trabajadores que no desempeñen “tareas esenciales” deberán permanecer en sus casas y por ley tendrán que recibir su salario íntegro.

Lamentan que al parecer ni la Federación, ni el Gobierno del Estado quieren asumir la responsabilidad del programa, ni de la crítica situación de los docentes de ONEM, pues apuntan que ambas instancias se estarían limitando a responsabilizarse la una a la otra, “al estilo burócrata, la culpa pasa de una oficina a otra, sin dar solución a las justas demandas ya enlistadas”.

Aseguraron que esta situación es crítica, ya que los maestros dependen de ese ingreso para cubrir sus necesidades elementales, pues para muchos representa su única fuente de sustento.

Al mismo tiempo recordaron que los maestros de la ONEM siempre han puesto en primer lugar a todos los niños y jóvenes que integran dichas orquestas y ahora se preguntan “cuáles son las verdaderas prioridades del Gobierno, con cero consideraciones, los administrativos encargados de los pagos son despachados a las comodidades de sus casas, mientras los maestros continúan laborando con una ya muy raquítica economía familiar”.

Ante tal situación, piden una solución inmediata a esta gran injusticia, ya que consideran que la regularización de los pagos es lo mínimo que pueden hacer la SEP y la SEyD para mostrar apoyo en estos momentos de crisis.