Cuatro mil Héroes de la Salud recibirán aumento el 30 de abril; y 78 homologaciones

– Cumple gobernador Javier Corral con homologaciones a trabajadores de la Salud; en mensaje anuncia el inicio del pago de las gratificaciones con incremento del 30 por ciento del salario base a quienes dan batalla en primera línea contra COVID-19

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral dio a conocer que este 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Anunció además que en esa fecha se depositará el primer pago (que abarca dos quincenas), de la gratificación extraordinaria para 4 mil Héroes de la Salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra COVID-19.

Todos recibirán el incremento del 30 por ciento adicional al sueldo base que perciben.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, dijo que en el caso del personal del Ichisal, el año pasado fueron homologados 623 trabajadores y para finales del presente año se concluirá con los 394 que faltan, a razón de 39 por mes.

Explicó que este 30 de abril, se efectuará el pago para los primeros 78 trabajadores, correspondiente a los meses de marzo y abril. Además se otorgará una gratificación extraordinaria por 70 mil pesos a manera de prima de antigüedad, a quienes se jubilen este año.

En el caso del personal de los Servicios de Salud que laboran bajo contrato, tendrán un aumento progresivo de 200 pesos mensuales, hasta el término de la actual administración.

“Vamos a homologar el sueldo base al personal de contrato, al mismo tabulador del personal basificado y todo el aumento lo recibirán a partir de la segunda quincena de mayo, retroactivo a marzo, como fue mi compromiso”, expresó el titular del Ejecutivo.

Indicó que esta medida representa un monto superior a lo proyectado y generará una mayor erogación este mismo año, pero es la manera en que quiere patentizar y demostrar, en los hechos, el reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de la salud, por su compromiso, vocación y humanismo.

Añadió que para los Héroes de la Salud, este 30 de abril se depositará un primer pago que incluye las dos quincenas del mes, como parte de la gratificación extraordinaria a la que se comprometió y que beneficiará a 4 mil trabajadores.

Ese pago del 30 por ciento adicional al sueldo base, será extensivo al personal de Laboratorio Estatal que realiza las pruebas de COVID-19, también al personal operativo de ambulancias y personal de Triage respiratorio.

Indicó que este plan representa una inversión extraordinaria del Gobierno Estatal de 200 millones de pesos, de los que 50 ya están contemplados en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, y el resto se trata de recursos extraordinarios.

Javier Corral señaló que se realiza un esfuerzo adicional con el apoyo del sector empresarial de Chihuahua, para constituir un Fondo que respalde a las familias de estos Héroes, con una aportación de un millón de pesos en caso de que alguno de ellos pierda la vida por cuidar la de los demás durante esta contingencia.

Aclaró que por supuesto, su Gobierno garantiza a todo el personal las respectivas medidas de seguridad y protección personal, para que no se tenga que lamentar ningún deceso por ese riesgo.

Mencionó que para tal efecto, ya se tienen suficientes cubrebocas N-95, se distribuyeron trajes Tybek, guantes, caretas, batas quirúrgicas, escafandras, cubrebotas y están por recibir 78 mil goggles adicionales a los que ya se tienen.

“Aun así estamos obligados a pensar en todo riesgo y particularmente en las familias de nuestros médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras, personal de cocina, intensivistas, urgenciólogos, laboratoristas y todo el personal que participa en la lucha contra el virus”, indicó.

El mandatario estatal agregó que a lo anteriormente expuesto, se suma el reforzamiento que se hará del personal de salud para enfrentar la etapa crítica, en la que se invertirán otros 17.8 millones pesos en contratos eventuales, por el tiempo que dure la contingencia.

“El esfuerzo que estamos haciendo es mayúsculo, del mismo tamaño de la gravedad de la contingencia que enfrentamos”, afirmó, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar los cuidados de higiene personal, mantener la Sana Distancia y continuar el resguardo domiciliario, particularmente ahora que el país entró a la Fase 3 de la contingencia.

Aseguró que el Sistema Estatal de Salud se ha preparado para enfrentar esta etapa que viene, con la adquisición de los insumos, los medicamentos y los equipos necesarios, “y contamos con la mayor fuerza técnica y moral, que es nuestro personal de salud”.

Subrayó que recientemente se celebró con el Instituto Mexicano del Seguro Social, un acuerdo de colaboración y apoyo mutuo para dar la atención necesaria a todas las personas independientemente de su derechohabiencia, como ya se había hecho en la víspera con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).