Que no haya incertidumbre entre los papás, está garantizado el ciclo 2019- 2020: Corral; Suma SEyD la impresión de 380 mil cuadernillos a estrategia de educación a distancia

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado dedicó su séptimo programa “Chihuahua Adelante” a abordar la situación, los avances y los cambios en materia educativa a raíz de la contingencia del COVID-19, confirmó el cambio de fechas para el ingreso a la Educación Media Superior con la ampliación del plazo de registro hasta el 5 de junio y el recorrimiento hasta el 3 de julio del examen de diagnóstico previsto inicialmente para el 29 de mayo.

El mandatario estatal refirió que estaban destinando este séptimo programa a la Educación, ya que habían encontrado muchas preguntas en los chats en torno a cuestiones como si se van a tomar en cuenta las clases Google for Education, como iban a concluir las personas que no tienen acceso a internet, televisión o telefonía.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en lo que ya aseguró el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, la pasada semana de que “está garantizado, para que no haya incertidumbre entre los papás, está garantizado el ciclo 2019- 2020”.

Corral inició anunciando que la Comisión Estatal para la Programación de la Educación Media Superior había tomado la decisión de ampliar al 5 de junio el periodo para obtener ficha, postergar el examen de evaluación diagnóstica al 3 de julio, que la presentación de resultados tendrá lugar el 20 de julio y, un día después, el 21 de julio iniciarán las inscripciones.

Prosiguió abordando que en el caso de la población indígena, la SEyD había alcanzado un importante convenio con la estación de radio XETAR de Guachochi para transmitir educación en lenguas originarias a la población estudiantil de la Sierra.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, refirió que atendiendo a las indicaciones del Consejo de Salubridad, tanto Nacional como Estatal, habían hecho lo conducente para mover las clases de las aulas a la educación a distancia. A este respecto, refirió que 1.3 millones de chihuahuenses, entre maestros y alumnos, desde Preescolar al Doctorado, se encuentran trabajando en diversas plataformas y modalidades para que la educación no se detenga.

Destacó que gracias a esta estrategia estaban evitando 5.5 millones de horas de contacto diario, colaborando para evitar la expansión del contagio.

El titular de la SEyD enfatizó que se habían atendido las indicaciones del gobernador de que el ciclo 2019- 2020 no se puede perder, conscientes de que a la crisis sanitaria y económica no se podía sumar una crisis educativa.

En este sentido, recordó que era importante recordar y tener presente que el ciclo en curso inició en agosto 2019, por lo cual hasta el inicio del aislamiento voluntario del 23 de marzo cerca 70 por ciento contenidos y objetivos aprendizaje se realizaron en situación de normalidad.

Afirmó que ante lo extraordinario de la situación ocasionada por el COVID-19 como autoridades educativas tenían el reto de cómo le hacían para que el último tercio del ciclo escolar concluyera con éxito, teniendo en cuenta que para ello debían hacerlo atendiendo la diversidad social y cultural existente en un estado como Chihuahua, y que afirmó que no sería posible sin una estrategia multiplataforma o la combinación de muchos elementos y acciones.

Carlos González informó que desde el 15 de marzo la SEyD conformó el grupo de Educación a Distancia en Chihuahua. Recordó que la estrategia implementada desde el reinicio virtual de las clases el pasado lunes 20 de abril se sustentaba en varias alternativas complementarias y no exclusivas unas de otras.

Así, refirió que la plataforma Google for Education era la estrategia principal en aquellas zonas donde la conexión a internet sea de buena calidad (lo cual consideró que ocurre en el 60 o 70 por ciento zonas urbanas), mientras que donde la señal de internet no llega o es muy mala, se trabajará con TV Educativa, reforzada con correo electrónico, telefonía o Whatssap, así como la radio será la vía de llegar a los estudiantes en las zonas de población indígena preponderante. Aunado a ello, Carlos García, enfatizó que se había dispuesto la impresión de casi 380 mil cuadernillos, que se enfocan al contenido y objetivo de aprendizaje del último tercio del ciclo escolar.

El gobernador destacó que esta estrategia pone en contacto e interacción a 653 mil alumnos de hasta nivel la Secundaria, cerca de 25 mil 988 docentes, 5 mil 108 directores y subdirectores, y 906 supervisores y jefes de enseñanza. Manifestó que hasta el momento ya se había avanzado y creado la cuenta de Google for Education al 88.4 por ciento de docentes, al 97.3 por ciento de directores, y al 99.4 por ciento de alumnos.

El director de Sistemas de la SEyD, Vicente Pérez Rivera, dio una explicación sobre cómo funciona la plataforma Google for Education, a la cual refirió que durante la pasada semana se había estado subiendo los listados de docentes, supervisores y jefes de enseñanza, y alumnos. Informó que la gente de Google se encargó de crear una cuenta para cada uno de ellos, y que la semana pasada, el jueves, les entregó apenas las cuentas de los alumnos, reconociendo que era por esta situación que llevaban algo de retraso para echar a andar al 100 por ciento la plataforma.

Afirmó que desde finales de la pasada semana habían empezado a entregando  las cuentas de alumnos para que los maestros vayan integrando las de su grupo.