¿Qué hacemos además de quejarnos?

Opinión por: Reyna Campuzano. Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas #MMT

Va experiencia personal:

Utilicé Google Classroom desde que se suspendieron las clases. (No me espere al día de hoy). Nunca lo había usado así que primero me tocó aprender a mi y buscar tutoriales y estarle “picando” al cel para aprender. Ya que lo hice pedí a mis padres de familia bajaran la aplicación y comencé a explicarles por whats. Fue un show. Logramos abrir 30 cuentas (tengo 38 alumnos) ahí comenzamos.

Dejé de usar esa herramienta no porque no me pareciera buena (es muy buena) si no porque en el contexto de los alumnos era difícil que ellos la usaran (se acababan los megas, ocupaban que sus papás les prestaran el celular o de plano cero internet).

Qué hice? Puse actividades de los libros de texto, escogí las actividades sencillas y cortas de modo que los papás no batallaran en entender ni que tampoco batallaran los niños.

Consideré un aspecto que para mí, me pareció muy relevante y el más importante: el tiempo de los padres de familia y que ellos no son maestros.

Por qué me fijé en lo anterior? Simple: si los llenaba de trabajo como si estuvieran en clase, los papás se iban a desesperar y no podrían ser un apoyo para sus hijos porque ellos no están acostumbrados como nosotros, a estar checando trabajos, orientando y revisando. Esa rutina no la manejan. Además, otros papás o mamás trabajan y le daban el cel a sus hijos hasta que ellos llegaran a casa, a veces tarde

A los que no se Alcanzaron a llevar su libro de texto, le tomo foto en internet a la página que harán y se las envío por whats. No tengo horario para revisar o despejar dudas, puede ser en cualquier momento del día que me manden whats y les explique o revise virtualmente, una maestra me compartió unos stickers muy padres para revisar por whats.

Tengo claro que bajo ninguna circunstancia ni como maestra voy a sustituir virtualmente el trabajo que se da en clase presencial.

Cada maestro está adaptando su trabajo al contexto de su grupo. Agradezco a las autoridades educativas y a los compañeros maestros que comparten sus experiencias, materiales de apoyo y demás que pueden servir si lo ocupas Para retroalimentar el trabajo virtual. Más no podemos compararnos con nadie, ni podemos exigir que si uno trabaja de un modo, el otro maestro también lo copie.

Los maestros siempre hemos adaptado estrategias de acuerdo a nuestro grupo. Me uno a la campaña del #AplausoDocente para todos mis compañeros maestros que están trabajando el doble de lo que comúnmente hacemos en el aula en otras circunstancias.