Vamos por una reforma ambiental radical para el Estado de Chihuahua

Opinión por: Salvemos los Cerros de Chihuahua

El cambio climático y el deterioro ambiental son emergencias a nivel internacional. Chihuahua no es la excepción. La contaminación de aguas, aire y suelos, la sobre explotación de los recursos naturales y la pésima o nula planeación con perspectiva de sustentabilidad ecológica, han sido algunas de las razones por las cuales es necesario cambiar de rumbo en el tema de las políticas públicas ambientales. No es un tema menor, al contrario, debería ser considerado prioridad debido al gran riesgo que existe en el mediano y largo plazo, pues no podemos afirmar que la sociedad como la conocemos pueda continuar existiendo de no modificar radicalmente los patrones de producción, consumo y desperdicio económico vigentes.

¿Por qué un cambio radical? La palabra radical viene de “raíz”. Un cambio de raíz es lo que necesitamos para poder garantizar un futuro digno a las generaciones que vienen. El pilar o principal sustento económico del modelo actual es el extractivismo. Lejos de favorecer la creatividad o la producción enfocada en la satisfacción de necesidades, al extraer sin ninguna regulación los recursos y elementos de los ciclos naturales y el territorio, pequeños sectores a nivel local, nacional e internacional, pueden obtener una gran ganancia económica en el corto plazo, sin embargo, las consecuencias son desastrosas y es el conjunto de la sociedad quien paga los platos rotos.

La explotación desmedida de los mantos acuíferos y de las fuentes superficiales de agua es uno de los ejemplos donde podemos observar la irracionalidad en el uso de los recursos, ya que mientras familias y comunidades enteras sufren de sed, millones de litros se invierten en monocultivos de exportación como la nuez, la alfalfa y el algodón, sin que la producción del campo pueda competir contra el hambre que se vive en las ciudades y en las zonas rurales. La explotación de los bosques y recursos forestales también es un drama innegable en nuestra entidad, que junto con la minería y la extracción de minerales, es una de las principales fuentes de violencia en contra de ambientalistas y defensores del territorio en el país.
Para empezar a cambiar esta situación, desde Salvemos los Cerros de Chihuahua y desde el Frente Amplio Ambiental de América del Norte, junto con una decena de organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos del Estado y de otras partes de México, proponemos realizar una reforma a seis leyes estatales con el objetivo de erradicar el enfoque extractivista y en su lugar impulsar una perspectiva basada en la sustentabilidad y el uso racional de los recursos, con énfasis en la protección del agua, los cerros, los bosques, la vida silvestre y el equilibrio ecológico.

Adjuntamos una sencilla tabla para explicar el tema de la reforma ambiental que proponemos.

Invitamos a toda la ciudadanía, medios de comunicación, asociaciones, empresas y a todo actor social que desee apoyar una mejora en términos ambientales a sumarse y participar en este proceso, buscamos dialogar con los sectores de la sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos que sean conscientes y sensibles del gran desafío que implica hacerle frente al cambio climático y al deterioro ambiental, ya que las consecuencias las sufriremos todos y sobre todo las futuras generaciones, por lo que aún estamos a tiempo de hacer la diferencia y proteger el medio ambiente que nos da vida, los cerros que nos dan agua, los bosques que nos dan sustento y la vida de todos los seres, plantas, animales y humanos, que está en riesgo por la voracidad de un sistema extractivista que destruye y contamina todo lo que encuentra a su paso sin importarle las consecuencias.