Ciudad de México. La Secretaría de Salud informó que el número de casos acumulados de Covid-19 en México suman 12 mil 872, es decir, mil 239 adicionales a los contabilizados hasta este jueves. De ellos, 4 mil 502 se clasificaron como casos activos, al presentar síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Además, En las últimas 24 horas, los decesos reportados fueron 152, lo que da un total de fallecimientos confirmados por laboratorio de mil 221.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que las personas estudiadas son ya 62 mil 334, de las cuales 41 mil 573 tuvieron un resultado negativos y siete mil 889 se mantienen como casos sospechosos.
De las defunciones, indicó que hay una ligera tendencia ascendente, con 77 fallecimientos sospechosos, que aún no han sido confirmados, por lo que se podría elevar el total de decesos. La Ciudad de México se mantiene como la entidad con el mayor número de fallecimientos por Covid-19.
En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos por entidad, los que reportan mayor número de casos son la Ciudad de México, Tabasco, Quinta Roo, Sinaloa, Baja California y Aguascalientes. Detalló que la incidencia por cada 100 mil habitantes es de 3.52 en los casos activos.
Previo al reporte técnico diario del avance de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la detención en la Ciudad de México, de un hombre y una mujer, que agredieron a una enfermera el pasado 17 de abril, “de una forma brutal y agresiva, sufrió lesiones importantes pero ya está fuera de peligro”.
Tras reiterar su rechazo a cualquier manifestación de agresión que atente contra el personal de salud, el funcionario federal llamó a los estados a aplicar “el mismo criterio de una expedita y pronta procuración de justicia”. En un videomensaje, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó de la detención de los agresores, y el inicio del proceso para que enfrentan cargos por los hechos ocurridos en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Fuente: La Jornada