Por: Profra. Lucero Navarrete O.
MAESTROS.
1.- Lo más importante son mis alumnos y su bienestar.
2.- Las actividades que yo promueva para que realicen no serán excesivas ni tediosas. Cantidad no es Calidad.
3.- Quien conoce de manera directa el proceso de aprendizaje de mis alumnos y sus circunstancias particulares SOY YO, no la SEP, Supervisores o Directivos, por tanto tomaré lo que les sea de utilidad y descartaré lo que no. Mientras mi trabajo este bien justificado.
4.- Recordaré que algunos de ellos presentan Barreras de Aprendizaje por lo que realizaré los Ajustes Razonables o presentaré un “buffet” de actividades en mi planeación para que elijan la que mejor se adapte.
5.- Tendré presente que los padres de familia NO solo se dedican a hacer tarea con los alumnos y que muchos de ellos están trabajando fuera (algunos en hospitales), haciéndose cargo de las labores del hogar y algunos enfrentando situaciones de salud, económicas, sociales y emocionales complicadas. Seré Empático.
6.- Estaré atento(a) a sus cuestionamientos, dudas y necesidades a través de los medios convenientes, pero también SABRE PONER UN LIMITE en horarios porque también tengo otras obligaciones y también requiero descansar.
7.- Daré la certeza y confianza tanto a padres como a alumnos de que al regresar mi mayor compromiso será apoyarlos para que se cumplan los propósitos establecidos y alcanzar los aprendizajes esperados. (no importando si ya es otro grado… retomaré lo necesario).
8.- SIN DUDA ALGUNA… el primer día de clases presenciales nos dedicaremos a socializar, a jugar, a reírnos, a disfrutar el poder volver a estar juntos, platicaremos nuestras experiencias y si ya se puede… nos daremos “montones” de abrazos!!!
NADA SUSTITUIRÁ EL APRENDIZAJE ENTRE PARES!!
PADRES.
9.- Lo más importante son mis hijos, con gritos, regaños y horas sentados haciendo trabajos no van a aprender más. Quiero que sean FELICES… no perfectos!!
10.- Tratare de hacerlos sentir acompañados, aprenderé con ellos y valoraré su esfuerzo… seré parte y conoceré tal vez por primera vez de cerca la forma como aprende mi hijo(a).
11.- Si el hijo de “fulanita” ya hizo 30 páginas y nosotros solo 5, programaré los tiempos, pero no me mortificaré ni lo compararé con nadie… Los Ritmos de Aprendizaje son distintos.
12.- NO saturaré los grupos de whatts app con enlaces, preguntas, sugerencias innecesarias e imágenes creando más estrés en otros padres de familia y en el propio maestro.
13.- Comprenderé que el maestro (a) de mi hijo tiene más obligaciones, también es padre o madre de familia y sus hijos también requieren de su atención (dicho sea de paso, es más fácil ser maestro de los hijos de otros que de los propios).
TRATEMOS DE SEGUIR VIVIENDO PERO SOBRE TODO DISFRUTANDO LA EXPERIENCIA, YA TENDREMOS EL MOMENTO OPORTUNO PARA CORREGIR SITUACIONES Y SEGUIRNOS MEJORANDO COMO PROFESIONALES Y COMO PERSONAS… HAGAMOS LO MEJOR QUE PODAMOS CON LO QUE EN EL MOMENTO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS… CREO QUE ESE SERÁ EL MEJOR APRENDIZAJE QUE PODAMOS DARLES A LOS NIÑOS!!