Incentivos fiscales les permiten seguir pagando a sus trabajadores

  • Directivos de las empresas DMI de Ciudad Juárez y Maquinobo Palomino de la capital del estado, agradecen al gobernador Javier Corral por condonaciones en el ISN que ofrece Plan Emergente

Chihuahua, Chih.- Directivos de las empresas DMI de Ciudad Juárez y Palomino Maquinobo de Chihuahua, agradecieron al Gobernador Javier Corral el impulso recibido con la condonación en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que les permite mantener sus operaciones y a la vez seguir remunerando a su personal, en esta época de crisis sanitaria y económica.

En enlace para el programa Chihuahua Adelante, que conduce el mandatario estatal, ambos dieron sus testimonios sobre cómo es que estos apoyos han incluido positivamente en su desarrollo, que llegan en el momento justo para mantener los puestos de trabajo que cada una ofrece.

Armando Hernández, propietario de la firma juarense, dijo que la idea de buscar ser beneficiarios del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, surgió de su equipo de contadores, quienes analizaron los requisitos para acceder al programa de estímulos fiscales y determinaron que sí aplicaban para esta oportunidad.

La empresa fue creada en 1999 y se dedica al diseño y fabricación máquinas, y líneas de conducción para ensambles de la industria maquiladora, cuenta con una plantilla de 48 empleados por lo que el Gobierno del Estado, les condonó el 100 por ciento del pago del ISN.

Hernández indicó que desde el 1 de abril enviaron a sus casas a 12 de sus empleados para evitar ponerlos en riesgo por un contagio, por padecer comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Con esta condonación, la compañía tiene la posibilidad de pagar el salario íntegro a todos sus trabajadores.

Angélica Parra, explicó que en el caso de Maquinobo Palomino, al tener 87 empleados se hizo acreedora a la condonación del 50 por ciento en el paso del ISN durante los meses de abril y mayo. Ante la contingencia, 2 de sus colaboradores fueron enviados a sus casas y un 12 por ciento del personal labora bajo el esquema home-office.

La empresa actualmente es dirigida por la tercera generación de la familia Palomino y  tiene más de 60 años de historia en la ciudad de Chihuahua, en el negocio de rectificado y reparación de motores, además de integrarse a nuevos nichos de mercado en los sectores metalmecánico, aeroespacial, agrícola y de transporte.

En sus instalaciones se diseñan además componentes para motores, para frenos, implementos médicos y herramentales médicos, “es lo hoy que hoy nos empuja para salir adelante en la contingencia; además elaboramos un prototipo de diseño de un ventilador”, explicó Parra.

Javier Corral se dijo complacido de que con las medidas aplicadas por su Gobierno, se pueda apoyar a ambas empresas, cada una conforme a las reglas de operación establecidas en el Plan Emergente.

En el caso de DMI, reconoció que a raíz de la pandemia hoy trabaje con una cuarta parte de su personal y siga pagándole, “para eso es esta condonación que vamos a hacer”, precisó.

De Maquinobo, el titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo, rigurosidad y precisión de sus procesos de producción, por lo que expresó su admiración y orgullo, de que su gestión ponga ese granito de arena necesario para que continúe con su labor como empresa con actividades esenciales y mantenga así su prestigio internacional.