Es Plan Emergente bocanada de esperanza: Sector Empresarial

  •  Líderes de organismos empresariales respaldan las medidas fiscales y financieras del Gobierno del Estado, encabezado por Javier Corral para sostener la operación de los negocios y las fuentes de empleos

Chihuahua.- Organismos empresariales del estado respaldaron el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar del gobernador Javier Corral Jurado, que contiene medidas para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas y en consecuencia, el empleo de la población chihuahuense.

Durante la emisión de este miércoles 22 de abril, del programa Chihuahua Adelante, líderes del sector, como Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, y Miguel Guerrero, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, agradecieron el respaldo del Gobierno del Estado.

Miguel Guerrero, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, indicó que el Plan Emergente es “sin duda alguna, una bocanada de esperanza” para sostener empleos y generar riqueza en la entidad.

El respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, es de suma importancia ya que concentran el 99 por ciento del padrón de negocios registrados en Chihuahua, y que de facto actualmente atraviesan graves problemas por la disminución del flujo en el mercado, dijo.

Señaló que los descuentos en tramitología de alguna manera les permite sostenerse, así como generar y retener los empleos, sobre todo porque la entidad es la de mayor formalidad laboral en el país.

“Ver que nuestro gobierno estatal entiende y comparte estas inquietudes que hemos presentado como empresariado, en una serie de peticiones y de reuniones que hemos tenido a través del Consejo Coordinador Empresarial, pues nos da mucho gusto”, manifestó.

Durante su participación, felicitó también al secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, y a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, por los extraordinarios esfuerzos que diseñaron para ofrecer el paquete de estímulos fiscales y de gestión.

“En conjunto, empresarios e iniciativa privada, podemos encontrar esos puntos en los que podemos conversar y poder salir delante de esta contingencia”, opinó.

Agregó que mantendrán su participación con el Gobierno del Estado pues les ha cumplido y aún falta la fase de reactivación económica, toda vez que el nuevo decreto amplió la contingencia hasta el 30 de mayo.

“Trabajemos en ver de qué manera reactivamos, de qué manera podemos gradualmente ir recuperando el comercio y desde luego pues seguir adelante en este plan de reactivación económica para Chihuahua, muchas gracias señor gobernador”, compartió.

A su vez, Francisco Santini, presidente del CCE de Chihuahua, reconoció que desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, los 18 organismos que integran el CCE chihuahuense plantearon una serie de propuestas a los distintos niveles de gobierno y fueron el estatal y los locales quienes las tomaron en cuenta.

“Este plan definitivamente nos va ayudar para mantener el empleo, es una ayuda que posiblemente no nos va a pagar todos los salarios, pero es una ayuda que la sentimos y nos va ayudar nos va ayudar a mantener el ingreso para las personas que es nuestra principal prioridad”, expresó.

Explicó que el descuento para el pago del impuesto sobre nómina, va a ser de mucha importancia para mantenernos como empresas, este acercamiento con el gobierno estatal se da, porque “definitivamente en el gobierno federal tenemos las puertas cerradas”, reconoció Santini.

Observó que actualmente hasta el 70 por ciento de las actividades están suspendidas, pero se siguen pagando los salarios pues “es nuestra obligación, primero”.

El Plan Emergente también ayudará a reiniciar las operaciones cuando sea superada la contingencia sanitaria por el coronavirus 2, proyectada a por lo menos en junio, lo cual representará 3 meses sin ingresos para los negocios.

“Va a ser muy complicado, pero este tipo de apoyos nos va ayudar para salir adelante”, dijo el presidente del CCE de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral agradeció la intervención del sector empresarial y el haber estrechado el diálogo, toda vez que el gobierno los asume como aliados.