Chihuahua deberá aprovechar el reordenamiento económico para abrir nuevos mercados: Rafael Espino

El Consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Rafael Espino De la Peña, comentó que una vez mitigada la pandemia del Covid-19, vendrán cambios en economías de las naciones, aspectos que deberán aprovechar México y en particular el estado de Chihuahua, para integrarse a las cadenas fructíferas con productos locales.

“Ahora con esto de la pandemia se va a reordenar el mundo: muchas empresas se van a salir de China y buscarán establecerse en otros lugares. Nosotros también tenemos que saber tomar ventaja e integrarnos al mercado internacional con productos chihuahuenses y tratar así de desarrollarnos” dijo, y agregó, “siempre y cuando el Gobierno facilite las condiciones”.

Opinó que al estado de Chihuahua le falta generar un ambiente propicio en negocios para el surgimiento de más inversión. “En los últimos tres sexenios, en la entidad no se han creado programas y fideicomisos de estímulo que hagan atractivo el capital para situarse en Chihuahua; estamos con lo mismo desde hace muchos años, la misma maquiladora desde finales de los 70´s sin que haya valor agregado… muy poca integración a las cadenas productivas nacionales”.

Espino De la Peña expresó que el estado es una gran entidad manufacturera, es potencia en exportación de algunos productos del campo y es potencia minera. “Ahora lo que hay que hacer, es cómo integrar las cadenas productivas de valor y cómo generar un ecosistema de negocios para que se favorezca a las empresas e inviertan en Chihuahua”.

Añadió que hay mucho por hacer en esta entidad a la que definió como un estado grande, generoso y con muchos recursos naturales. “Lo más importante que tiene, es a su gente, porque si es cierto que aquí somos muy trabajadores y si es cierto que nos distinguimos del resto de la República porque nos levantamos temprano y le ponemos al “jale”, entonces esto hay que explotarlo, hay que aprovecharlo”.

El consejero independiente de Pemex, dijo que en este estado se da el trabajo como una vocación de vida, “entonces hay que hacer que éste se retribuya bien y que sea un atractivo para las demás empresas que vengan a invertir en Chihuahua. Debe haber un Gobierno que favorezca a todos… por eso es importante pensar en ganar el reto para que Chihuahua sea de los estados más productivos de todo el país”.