Las actividades educativas a distancia no sustituyen la labor del magisterio: Moctezuma Barragán

476

– A partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula; el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio.

-Aprende en Casa un auxiliar educativo emergente, resaltó.

Boletín SEP.- La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 permitió que la sociedad mexicana revalorizara el trabajo y la dedicación de maestras y maestros.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el apoyo de maestras y maestros durante el periodo de aislamiento preventivo, y reiteró que las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet, en ningún sentido, sustituyen la labor del magisterio.

Resaltó que el esfuerzo educativo está centrado en el aprendizaje más que en la evaluación, por lo que llamó a las y los estudiantes a aprender y compartir experiencias con base en los Libros de Texto Gratuitos y en auxiliares educativos emergentes como el programa Aprende en Casa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 permitió que la sociedad mexicana revalorizara el trabajo y la dedicación de maestras y maestros, y desarrollara un fuerte sentido de solidaridad para coadyuvar a sus actividades y alcanzar los aprendizajes esperados de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula, por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio.

Comentó que en los municipios definidos como libres de riesgo, el regreso a clases presenciales iniciará el próximo 17 de mayo.

“La SEP busca que el vínculo entre la escuela, alumnos, madres y padres con el magisterio se mantenga para continuar el aprendizaje; estamos comprometidos con mantener en las niñas y niños la disposición de seguir aprendiendo”, abundó.

Moctezuma Barragán aseguró que el total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital, e informó que, tan sólo ayer, más de 250 mil personas consultaron esos materiales educativos en línea.

Indicó que la inmensa mayoría de los alumnos, nueve de cada 10, tiene televisión en sus hogares, por lo que desde ayer se transmite el programa Aprende en Casa a través de Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, con base en los aprendizajes esperados de los Libros de Texto.

Informó que el programa Aprende en Casa se robustecerá cada vez más a partir de la demanda que hay sobre el aprendizaje distancia, por lo que solicitó paciencia para subsanar fallas y alcanzar una mayor cobertura. “Se irá mejorando todos los días y si bien es posible que se cometan algunos errores, se trabajará para que todo el que lo desee pueda tener acceso al mismo”, enfatizó.

Asimismo, comentó que voluntariamente se inscribieron más de 500 mil maestras y maestros en los programas de capacitación docente a distancia

Finalmente, Moctezuma Barragán convocó a las comunidades escolares a aprovechar este momento para consolidar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana sobre cuatro grandes columnas: equidad; excelencia; higiene y limpieza, y amor por México.