Concluirán clases en Chihuahua con tres semanas de juego, cultura y deporte a distancia, sin tareas, sin valor para calificaciones, para despresurizar cargas de hogares y maestros: Dice SEyD  

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, abordó este jueves en rueda de prensa el calendario de final de ciclo 2019- 2020 e inicio del 2020- 2021 dado a conocer ayer para el estado de Chihuahua con fechas claves como el fin de las clases el 26 de junio, el fin de ciclo e inicio del receso magisterial el 17 de julio y el inicio del próximo ciclo el 7 de septiembre. El titular de al SEyD aclaró que del 9 al 26 de junio se llevará a cabo una estrategia de “Aprende en Casa” basado en juegos, cultura y deporte, sin tareas ni encargos, para despresurizar el ambiente en los hogares y las enormes cargas padecidas por los docentes estas semanas pasadas.

El Doctor Carlos González empezó señalando que el próximo lunes 8 de junio se realizará una reunión de Consejos Técnicos Escolares, con más de 4 mil escuelas de toda la entidad realizando reuniones virtuales, en la que se abordarán temas fundamentales como el cierre del ciclo actual, el arranque del próximo ciclo y las evaluaciones.

El secretario de Educación volvió a recordar que dos terceras partes del ciclo ya habían sido completadas con normalidad y precisó que éste iba a ser el material con el cual se va  a construir fundamentalmente la calificación numérica de los alumnos.

Hizo hincapié en que las evidencias de este último trimestre de educación a distancia, las carpetas de experiencias, whatsApps, correos electrónicos, no van a tener “ningún carácter reprobatorio” y sólo van a servir en todo caso para ayudar a elevar la calificación ligeramente mala de los dos primeros trimestres. Precisó que la falta de carpeta de experiencia o la calidad de la misma nunca va a ser un elemento reprobatorio.

Puntualizó que en el caso de Preescolar sí iban a evaluar el desempeño del tercer trimestre porque las maestras de este nivel habían hecho un trabajo muy fino de evaluación e iban a aprovecharlo, ya que iba a ser muy valioso para la evaluación diagnóstica del siguiente ciclo.

El secretario de Educación y Deporte abundó en que del 9 al 26 de junio el programa “Aprende en Casa” va a ser de “Juego cultura y deporte”. Refirió que, pese a no ser obligatoria, seguirá formando parte del ciclo escolar 2019- 2020, “sigue formando parte de Educación a Distancia”, e iban a ser tres semanas en las que “no habrá tareas, no habrá encargos”, en la que los docentes estarán facilitando la relación entre los estudiantes y la SEyD pondrá a disposición de éstos una plataforma con una oferta muy atractiva de actividades lúdicas, culturales y deportivas a hacer en casa y si más adelante el semáforo estatal lo permitiera, en espacios abiertos.

Agregó que los docentes estaban elaborando un menú de cuentacuentos, historias, oferta musical,… que formarían parte de una estrategia muy especial diseñada desde que empezó la pandemia.

González aseveró que el objetivo de esta última fase era despresurizar el ambiente en casa, de despresurizar las enormes cargas de los docentes, siendo una educación a distancia totalmente empática, divertida, sin tareas ni encargo de trabajo.

Asimismo recordó que el 26 de junio terminan las clases a distancia, el 17 de julio finalizará el ciclo e iniciará el receso para las maestras y maestros, que  regresarán el 25 de agosto, mientras que el ciclo 2020- 2021 arrancará el 7 de septiembre.

La prueba diagnóstica de selección de Secundaria IDANIS se aplicará el 14 de agosto si es posible y permite la condición del semáforo sanitario, aseguró.

Del 26 al 28 de agosto tendrá lugar una jornada de higiene escolar para ir preparando los planteles para el regreso a educación presencial, el 28 resultados IDANIS, y del 28 de agosto hasta el 4 de septiembre inscripciones a Educación Básica.