Amplía Chihuahua de 686 a 723 mdp el monto para el Plan Alimentario ante COVID-19; Más de medio millón de despensas, tarjetas con apoyo, y plan emergente de acopio con supermercados

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado informó este sábado, en su tercer programa “Chihuahua Adelante”, que el monto destinado por el Plan Emergente por el COVID-19 para el Plan Alimentario se incrementó de los 686 millones de pesos previstos inicialmente a 723 millones de pesos. Refirió que se estarán entregando 385 mil despensas a mujeres embarazadas, menores de 6 años, personas con discapacidad,… se anunció la puesta en marcha de un Plan Alimentario Nutricional Emergente en colaboración con supermercados, el avance en el programa a tres bandas de compra de comida a pequeños restaurantes de colonias y su distribución entre los más afectados por la contingencia.

El mandatario estatal recordó que este programa a través de medios virtuales tiene por objeto dar a conocer a los chihuahuenses los avances en cada uno de los programas del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar implementado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de garantizar que se cumpla lo que habían dispuesto, tener la retroalimentación sobre el grado de cumplimiento, y al mismo tiempo atender las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía.

Corral manifestó que una muestra de la importancia que se le concede es que el Plan Alimentario es el que mayores recursos del plan emergente dispone, tras haber pasado de 686 a 723 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo informó que ya están entregando despensas con alta calidad nutricional a través de los DIF Municipales a un total de 77 mil 114 beneficiarios (hasta por 5 veces al año) por un monto de 293 millones 187 mil pesos. Despensas que tienen como destinatarios a mujeres embarazadas o en lactancia, niños menores 6 años, discapacidad, jefes y jefas de familias , niñas y niños que eran beneficiados en las escuelas con desayunos fríos, albergues, jurisdicciones sanitarias y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante el programa enlazó con la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, quien desde las bodegas de la dependencia que encabeza mostró los anaqueles repletos de despensas ya listas para su reparto y dio a conocer la forma considerable en la que se había incrementado el número de solicitudes de ayudas alimentarias a la dependencia, pasando de 142 a 2 mil 798 este mes de abril.

Cinthia Chavira aprovechó la ocasión para anunciar que a partir del martes se pondrá en marcha un Plan Nutricional Emergente, un programa de donación solidaria a través de centros de acopio en colaboración con diversas cadenas de supermercados.

Al mismo tiempo, Javier Corral expresó que se sentía orgulloso de los “grandes empresarios de Chihuahua que están respondiendo en este momento crucial”.

En una tercera vía, el mandatario refirió que se iban a entregar también 90 mil despensas adicionales para 30 días entre hogares en situación de vulnerabilidad afectados por la contingencia con una inversión de 42 millones de pesos. Precisó que los beneficiarios de las mismas serán personas que no cuentan con ningún otro apoyo social, de preferencia a adultos mayores de 60 a 67 años y a familias de niñas y niños beneficiados con desayunos escolares.

En otro programa diferente, recordó que se va a impactar en 100 mil hogares, una inversión de 200 millones de pesos, con la entrega de una tarjeta en la que se les va a depositar 500 pesos mensuales para compra de alimentos. En este programa manifestó que hasta el momento contaban con 38 mil 850 registros, aclarando que se requería que fueran casas donde no habiten personas 68 años o más porque en ese caso ya recibirían un apoyo similar del Gobierno Federal.

En un quinto programa, Corral habló de una inversión de 40 millones de pesos para una acción a tres bandas que empieza con el apoyo a pequeños restaurantes de colonias que de la noche a la mañana tuvieron que cerrar y están produciendo sólo comida para llevar, a 500 de los cuales el gobierno les iba a comprar 50 comidas diarias a 50 pesos, para llevarlas a colonias populares, albergues, espacios donde se requiere, y contratan al mismo tiempo contratan a personas que se han quedado sin trabajo por la contingencia para el reparto de las comidas, creando un “círculo virtuoso”.

Respecto a este programa, el gobernador informó que hasta el momento se habían registrado ya 50 restaurantes en Chihuahua y otros 20 en Juárez, todos ellos con entre 5 y 6 empleados a su cargo, y se estaba beneficiando a 4 mil 432 familias y 13 mil personas.

De forma paralela, recordó que se estaban brindando pensiones alimentarias a personas adultas mayores y adultos de 65 a 67 años y 11 meses, en concreto 2 mil 200 pensiones alimenticias de 1 mil 343 pesos mensuales.

A ello, cabe sumar los apoyos emergentes en forma de 4 mil despensas a personas que acudan a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, esto con una inversión de 2 millones de pesos.

Posteriormente, con la ayuda de María Teresa Guerrero el mandatario estatal dio a conocer los programas de apoyos de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas para apoyar durante la contingencia a estas comunidades.

Refirieron que se estaban repartiendo 3 mil despensas a un mismo número de familias que viven en asentamientos indígenas ubicados en zonas urbanas con un alcance para 40 días de alimentación. Esto para asentamientos urbanos ubicados en Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Meoqui, La Cruz, Camargo, Parral y Delicias, con un monto de 3 millones 325 mil pesos.

Aparte, refirió que se estaban distribuyendo 2 mil 500 despensas en comunidades indígenas de zonas turísticas como Bocoyna, Guachochi, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo y Guerrero.

Al mismo tiempo, pusieron en valor la importancia en estos tiempos del principal programa de la COEPI, el Programa de Fomento a la Producción Productiva en la Familia que apoya a 15 mil familias, dándoles las herramientas necesarias para reactivar la economía de la familia a través de la actividad agropecuaria.