El SNTE y la CNTE… sus orígenes

Opinión por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

En el inicio del siglo pasado y después de tres décadas -1930- de luchas internas y de división de organizaciones de maestros se empieza a consolidar lo que en un futuro próximo -1943- sería el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. SNTE.

Los grupos de maestros que nos antecedieron y que lucharon para lograr apuntalar su formación y consolidación eran sin duda socialistas. La formación ideológica del magisterio de aquellos años estaba Impregnada por el marxismo, – Carlos Marx- y consecuentemente también por el espíritu de lo que fue Escuela Rural Mexicana   (Vasconcelos)

Es, con el Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio donde se acrisola y da como resultado que, gracias a las luchas del magisterio combativo y disidente se proclame pocos años después el Art. 3… “que la escuela pública que imparta el Estado será socialista”.   La oportunidad de seguir en la construcción de una escuela pública mexicana científica, incluyente y democrática se pierde con la llegada del Gral.  Manuel Ávila Camacho.

Este gobierno, utiliza y se justifica a través del conflicto de la Segunda Guerra Mundial para promover su política de “Unidad Nacional” que no era otra cosa más que el control sobre los movimientos sociales y el freno sobre las reformas impulsadas por Lázaro Cárdenas Del Rio; así, por ejemplo: se da termino al reparto agrario y se eliminó la educación socialista. Sobresale que, los grupos más retrógradas; empresarios conservadores, clero, grupos de extrema derecha y otros identificados con el fascismo – (en 1939 nace el PAN)-; presionaron al gobierno de Ávila Camacho para que diera vuelta atrás a las reformas impulsadas por la filosofía cardenista.

La política – económica   impulsada en ese entonces por (PRM = PRI) traerá grandes beneficios a un muy reducido grupo de adláteres del Sistema.  De lo anterior sobresale que a través de la sombra del PRI y después del PAN la aparición de una clase política sumamente poderosa que marcaría el destino del país.

Después de una ofensiva y feroz lucha anticomunista en la tercera década del siglo pasado y a finales de los 40, se instaura en 1943 y con el respaldo de la CTM el actual SNTE.  Desde su creación y hasta la fecha actual, en el SNTE se han permeado luchas internas, divisiones y traiciones.  En estas luchas aparecen   grupos charriles delincuenciales que pelean y logran el control del Sindicato. En la disputa se utilizaron hasta las balas para “callar” las voces que disentían.

Es hasta 1974 – 1989   con  Carlos Jongitud Barrios el SNTE se adhiere al Sistema Educativo Nacional   como gran lastre y rémora maligna cancerosa que le causa  un daño inconmensurable a la Educación Pública del país.  El grupo político de choque que utilizo fue la tristemente célebre y funesta “Vanguardia Revolucionaria” En sus (15) años de presencia nace la doble plaza, con la consigna de que; “si quieres ganar más, trabaja doble”. Mayor explotación y el surgimiento de maestros llamados “mochilas veloces”. El resultado del desempeño académico del magisterio en el aula causó gran deterioro en la educación por la sobre-explotación y el perfil poco académico del maestro por la enorme cantidad de escuelas normales patito que se establecieron a lo largo de la república.

Elba Esther Gordillo Morales 1989 – 2013 (24) años. Después de la traición que ejerce sobre su padrino Jongitud Barrios y apoyada por Carlos Salinas  la “Maestra” asume el control total del SNTE y, sin contrapeso “pastorea”  a una gran parte del magisterio nacional conocidos como oficialistas Canonjías, prebendas a sus seguidores y palo y garrote a los opositores. En este periodo nace “carrera magisterial” (maestros de 1ra, 2da y 3ra). Al igual que su antecesor funda PANAL Partido político satélite del PRI que utilizó como instrumento para satisfacer sus intereses político – económicos personales.  Las desavenencias y su acercamiento con el PAN hace que sus antiguos correligionarios le finquen cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Queda recluida y en resguardo durante más de 5 años.

Juan Díaz de la Torre 2013-2018 (5) años. Sin dejar la tradición, traiciona a la “Maestra” y en un gran rasgo de estulticia humana apoya la Reforma “Educativa” elaborada por el OCDE y puesta en práctica a Peña Nieto. Con este acto, Díaz de la Torre comete la mayor traición en contra del Magisterio Nacional.

Juan Alfonso Cepeda Salas 2018- (/) Usurpador y traidor también a los maestros manifiesta con una pronunciación de máximo cinismo en el que se dice ahora; soldado de la 4T. Fiel a la trayectoria histórica de todos sus antecesores elabora un reglamento que hace imposible la democratización del sindicato.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nace el 17 de diciembre de 1979 como una alternancia al charrismo sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada por mismos maestros miembros del SNTE del sur del país.

El CNTE fue pieza clave para la destitución del entonces dirigente del SNTE, el priista Carlos Jongitud Barrios. También logra aumentos salariales y la democratización de cuatro secciones en el país.

Durante casi 41 años la Coordinadora, autodenominada grupo disidente, se ha pronunciado a favor de la democratización del SNTE. Asimismo, la Coordinadora se ha caracterizado como un grupo político en el interior del SNTE opuesto al control del grupo lidereado por el charrismo sindical.

A pesar de los nuevos lineamientos que establece la 4T para democratizar la vida sindical en el país y en nuestro sindicato; existe una resistencia férrea por parte de la dirigencia charril y traidora de aceptar los cambios legales.  Los charros han convertido a todas las 58 secciones que componen el espectro que forma el SNTE en aldeas de enanos intelectuales -”particularmente más la secc. 42”- cuyo único fin de sus dirigentes es enriquecerse.

Cierto es, es urgente democratizar al SNTE y a sus 54 secciones charras y caciquiles, pero, sin duda es más urgente una revolución de conciencias en el magisterio nacional para luchar principalmente dos cosas. Una educación que este con, para y por el servicio del pueblo, Dos. El advenimiento del nuevo maestro que reconceptualice su función y recupere lo perdido.