Credencialización o impugnación

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

A espaldas, a hurtadillas como los ladrones, el Comité   Ejecutivo Nacional del SNTE integró a modo el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin negar su origen, fieles a su tradición y trayectoria charril; somos testigos de cómo la dirigencia nacional espuria no tiene la mínima discreción y disposición de aceptar una transformación profunda que   democratice por primera vez en su historia   la vida sindical del magisterio mexicano. No ven, no oyen, no escuchan. Cinismo puro y sordera plena ante los justos reclamos del magisterio nacional, disidente y democrático de construir un auténtico sindicato que vaya en pos y a la defensa ultranza de nuestros derechos laborales.  Ausentes, pretenden desconocer que las reglas de su juego sucio e inmoral han cambiado con este nuevo gobierno. Que deben de ajustarse las normas a los nuevos principios de legalidad y transformación que otean en el país.

Dirigentes caciques que – notienennilamenoridea – el daño inmenso que le han hecho al Sistema Educativo del país. El enorme desaseo y corrupción que permea en C.E.N. del SNTE y en las diferentes secciones sindicales ha calado hondo en la vida colectiva de la inmensa mayoría de los maestros. Grupos caciquiles, auténticas mafias que se han enquistado desde la fundación del SNTE no han permitido -(ni pretenden permitir)- que la legalidad, la trasparencia y la democracia tenga presencia en la vida interior del SNTE.

No solo es difícil, es harto difícil poder incidir y transformar la realidad político – sindical que se avecina. El primer gran candado no es un Reglamento amañando y a modo que les permitirá seguir usufructuando nuestros bienes y enriqueciéndose con los miles de millones de pesos que quincenalmente aporta el magisterio nacional. Somos, los maestros los que hemos puesto el primer gran obstáculo que como pesada loza no hemos podido sacudir: Nuestra indiferencia.

La primera gran tarea urgente y necesaria es unir nuestras diferencias para que la pluralidad y la diversidad tengan presencia y eco en un enorme movimiento del magisterio estatal. Un bloque de maestros del estado que posibilite el advenimiento de la anhelada vida democrática y una dirigencia capaz, fuerte y honorable que rescate lo perdido y defienda lo ganado. Urge ya una acción colectiva, transformadora que una a todos los grupos en un bienestar que nos es común.  El único afán que perseguimos: Rescatar el SNTE nacional y la Sección 42 de los grupos caciquiles y charros traidores.

Pero qué hacer ante este avasallamiento?  La tarea es enorme y el propósito es la UNION. Solo así, si lo logramos; podremos aspirar al triunfo. Difícil si, pero no imposible.

Agregaré que esto fue lo que hicieron, los sinvergüenzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Sin tapujos. Se quedaron con el árbitro, la bola, el campo y el equipo listo para el juego. Sin piso parejo, en un ángulo de 30ᵒ cuya abertura les favorece. Están arriba. Triquiñuelas y trampas que hemos de vencer con: (¿).

Ejemplificare con lo siguiente: De niños, los hoy adultos ya o muy adultos, atentos siempre estábamos a las olimpiadas. La ilusión permanente de ver a nuestro país en la cima del medallero se desvaneció totalmente con los años. Nunca lo vimos.  El Comité Olímpico mandaba a nuestros jugadores a competir; no a ganar. Mediocridad excelsa de las autoridades deportivas decían: lo importante no es ganar, sino competir. Así mismo competir en estas elecciones de cambio de Comité Ejecutivo de la Secc. 42 en estas circunstancias es solo servir de “pounching bag”.  Para que subirse al ring si sabemos que nos van a poner una… (¿). Aceptar participar en un juego cantado es ser cómplice de una ignominia en la que sabemos que con el actual Reglamento es IMPOSIBLE ganar. Por lo pronto, maestros juarenses estatales convocamos a formar un frente amplio opositor, incluyente, democrático, plural en el que quepamos todos y todas. Tener un espacio digno en el que por primera vez sean escuchadas todas las voces.

Por lo pronto la siguiente tarea que hemos de realizar es acudir a los Tribunales Federales para impugnar (detener) el proceso viciado y amañado de la elección de los próximos dirigentes de la Secc. 42.

Esta es la propuesta… la invitación es para todo el magisterio estatal chihuahuense miembro de la Secc. 42.  Salud y saludos