Presenta Corral Plan Emergente con condonaciones, incentivos y prórrogas fiscales por COVID-19 y anuncia creación de Plan Estatal de Ocupación Temporal para quienes queden sin trabajo

Chihuahua, Chih.- Durante la presentación esta tarde en el patio central de Palacio del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció un extenso paquete de medidas fiscales encaminadas a atajar los efectos de la crisis del COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en la economía familiar. Para ello, Gobierno habilitará a partir de este lunes una serie de condonaciones e incentivos fiscales escalonados según el tamaño de las empresas, prórrogas, un apoyo especial para los empleados más vulnerables del sector turístico, y para para quienes pierdan su empleo como consecuencia de la actual emergencia sanitaria se pondrá en marcha un Plan Estatal de Ocupación Temporal en áreas consideradas esenciales durante la contingencia.

A continuación el contenido del mensaje del gobernador Javier Corral en lo relativo a este tipo de medidas económicas y fiscales.

“A todos los que actualmente tienen un crédito (1,100 personas) con FIDEAPECH o con FIPES (Fideicomiso de Inclusión Productiva), los invitamos a que se acerquen a renovar las condiciones de su crédito.

FIDEAPECH te hasta dará seis meses de gracia para el pago de tu capital, condonará tus intereses de los siguientes tres meses; y te reducirá la tasa de interés, del 18% al 9% por los siguientes seis meses.

FIPES te dará hasta seis meses de gracia para el pago de tu capital, condonará tus intereses de los siguientes tres, y por los siguientes seis meses la tasa de interés será el 0%.

A los informales y a los micro empresarios, los invitamos a que también acudan a FIDEAPECH o a FIPES, donde hemos creado un fondo de subsidios para que ustedes también puedan hacer frente al pago de sus obligaciones inmediatas.  Estos subsidios serán por una cantidad de hasta 40 mil pesos, y no tendrán que pagarlos, solo comprobar los gastos realizados con este dinero.  Entendemos la situación difícil por la que están pasando y nos ponemos de su lado para apoyarlos.

A los pequeños y medianos empresarios, así como a las mujeres que tienen su changarro o su negocio, también acudan a FIDEAPECH, donde podremos apoyarlos con un crédito de hasta 200 mil pesos con condiciones preferenciales para hacer frente al pago de su nómina, de sus gastos de operación, o incluso para pago a sus proveedores.

Para los productores del campo, ponemos a su disposición en la Secretaria de Desarrollo Rural, el programa de garantías liquidas para poder obtener un crédito para agroindustria y ganadería.

El sector turístico ha sido sin duda uno de los sectores más afectados, no solo en Chihuahua y en México, sino en el mundo entero.  Conscientes de la problemática por la que están pasando y de la importancia que representa este sector para la economía del estado, hemos formulado tres apoyos en conjunto con el sector hotelero por medio del Fideicomiso Ah Chihuahua.

Apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico, no administrativo); pago de 7 salarios mininos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios.

De las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019, se les reembolsará un porcentaje para que puedan hacer frente al pago de sus nóminas y gastos de operación.

Lo que recauden los hoteles por el impuesto al hospedaje durante los siguientes tres meses, lo podrán usar también para hacer frente a esta contingencia.

Se creará un fondo, que será administrado por el Ah Chihuahua, para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25,000 pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año.

De esta manera, el Gobierno se solidariza con el sector en estos momentos tan difíciles.

Entendemos que las empresas son el motor de la economía.  Y sabemos que la mejor manera de proteger los empleos, es apoyando a la fuente de dichos empleos, por eso, otorgaremos los siguientes incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina.

Condonación del 100%, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.

Condonación del 50%, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados.

Prórroga del 50%, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.

Lo que les pedimos a las empresas, es que hagan el esfuerzo por mantener al menos a 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. Sabemos que es un esfuerzo monumental, pero también sabemos que esto permitirá que una vez que pase la crisis, la recuperación será más rápida si conservamos a nuestra gente.

Sabemos que ahorita hay gente que está perdiendo su empleo, gente en el sector informal que está teniendo que cerrar su negocio. Para todas las personas les decimos que aparte de estos apoyos que he mencionado y que ya estarán disponibles a partir de este lunes, les comento que estamos creando un Plan Estatal de Ocupación Temporal.

Aquí hacemos un llamado y una invitación a las asociaciones civiles, a los municipios del estado, a las cámaras empresariales, para que se sumen a este programa presentado proyectos donde Gobierno del Estado pagará un subsidio a las personas que se ocupen en estos proyectos.  Las solicitudes las podremos empezar a recibir a partir de este próximo lunes.

En esta primera etapa y en base al decreto del Gobierno Federal, solo podrán realizarse actividades consideradas como esenciales. Ejemplo de proyectos: Armadores y repartidores para kits de alimentos, limpieza o material médico para hospitales, atención a adulos mayores, elaboración de uniformes y sabanas para hospitales, personal de apoyo para atender el 911, supervisores y personal administrativo para la implementación de los programas de este mismo plan, apoyo en operación de albergues para migrantes, recolectores de donaciones de comida, medicamentos y artículos de limpieza, supervisión de preparación de alimentos en base a protocolos de salubridad, entre otros.”