CEDH Chihuahua se ilumina de azul

  • Conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo y hace un llamado a la inclusión

Chihuahua.- En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos iluminó su edificio de azul y su personal  vistió  prendas del mismo color, alusivo a este día.

Respecto a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el presidente de este organismo, Néstor Armendáriz Loya, recordó que no es una enfermedad sino una condición de vida que afecta la interacción social y destacó sus derechos humanos como son la libre determinación, independencia, autonomía, educación y un empleo en igualdad de condiciones.

Armendáriz Loya comentó que a través de la campaña “Somos Sociedad Civil”, el organismo que dirige está trabajando de la mano con diferentes organizaciones, para una mayor visibilización de esta condición y por lo tanto, de las necesidades que tienen estas personas y sus familias, para que se desarrollen e incluyan políticas públicas  y programas relacionados con su salud y bienestar.

El ombudsperson agregó que es muy importante la intervención temprana y el diagnóstico en las personas con Trastorno del Espectro Autista, para que desde su niñez reciban las terapias adecuadas y así lleguen con mejor calidad de vida a su etapa  adulta.

Cabe recordar que en el año 2007, la Asamblea General de la ONU, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, mediante la resolución 62/139.