Chihuahua.- El Juez de Control liberó orden de detención desde el 15 de marzo del 2020, por el delito de enriquecimiento ilícito; al momento de celebrar la audiencia no había sido notificado del trámite de juicio de amparo a favor del imputado
Este domingo, la Fiscalía General del Estado fue informada que la Comisión Estatal de Seguridad dio cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, librada por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, con fecha del 15 de marzo del 2020, en contra de Jorge Abraham R. A. por el delito de enriquecimiento ilícito.
Se comunicó que en apego al procedimiento respectivo, había sido puesto a disposición de Tribunal Penal que autorizó la orden de detención para que decidiera sobre su situación jurídica, siendo internado en el Cereso No. 1, ubicado en Aquiles Serdán.
Posteriormente, el Tribunal de Control informó que tras recibir al detenido para la celebración de la Audiencia Inicial, se recibió un oficio del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Chihuahua, precisando los términos de una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un Juicio de Amparo, mediante resolución de queja por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, y emitida en fecha de 19 de marzo del 2020, en el cuál se ordenó dejar insubsistente el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Jorge Abraham R. A. celebrado por el Congreso del Estado, así como retraer sus efectos al día de 10 de enero del 2020.
Con base a la notificación del Juzgado Octavo de Distrito, el Tribunal de Control decidió suspender la celebración de la Audiencia Inicial en contra de Jorge Abraham R. A., hasta en tanto no se conozca la resolución final del Juicio de Amparo tramitado, ordenando además su libertad.
La orden de aprehensión en contra de Jorge Abraham R. S. por el delito de enriquecimiento ilícito, fue librada el 15 de marzo del año en curso, y para su cumplimiento ese mismo día y los inmediatos, se practicaron una serie de cateos en su vivienda y en domicilios de personas cercanas por parte de personal ministerial con resultados negativos. Por lo que desde tal fecha Jorge Abraham R. A. permanecía sustraído de la acción de la justicia.
La orden de aprehensión fue emitida con anterioridad a la resolución del Primer Tribunal de Colegiado de Circuito y el Juzgado Octavo de Distrito acerca de la suspensión provisional dentro del Juicio de Amparo tramitado por el imputado en contra de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua.
Además, el Tribunal de Control, antes del cumplimiento del mandamiento de captura, no había sido notificado de la cancelación de la misma.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado analiza el contenido de las resoluciones de los tribunales federales y de resultar el caso, realizará las actuaciones legales correspondientes, en aras de cumplir con su encomienda Constitucional y legal de perseguir el delito y combatir la impunidad.