– La producción en las instalaciones de fabricación de Ford en EE. UU., Canadá y México se detendrá después de los turnos de la noche del jueves al 30 de marzo para limpiar y desinfectar a fondo las plantas de la compañía.
– Confirman empleados de Ford en Chihuahua la suspensión de labores hasta el 30 de marzo
– Los líderes de UAW y Ford trabajarán juntos sobre cómo estructurar mejor los planes de reinicio de la planta, junto con los procedimientos de salud y seguridad destinados a ayudar a mantener segura a la fuerza laboral.
– Ford está tomando medidas adicionales relacionadas con la producción, ya que el gobierno estadounidense restringe los viajes y el contacto personal, lo que afecta las ventas de vehículos y los proveedores de componentes en todo el país. Las condiciones pandémicas, las restricciones nacionales, las restricciones del proveedor y los requisitos de inventario del concesionario se reevaluarán continuamente.
Chihuahua.- Debido a la contingencia del coronavirus, Ford parará labores desde hoy en Canadá, Estados Unidos y México, esto incluye la planta en Chihuahua; según confirmaron empleados en la capital, indicando que les giraron un memorándum en donde se les informa que gozarán de un 75% del salario, y estarán reanudando labores el 30 de marzo.
El comunicado emitido por Ford desde las oficinas en Dearborn, Michigan, es el siguiente:
Después de los turnos del jueves por la noche, Ford suspende temporalmente la producción en sus sitios de fabricación en América del Norte al 30 de marzo para limpiar a fondo sus instalaciones para proteger su fuerza de trabajo y aumentar los esfuerzos de contención para el coronavirus COVID-19.
«Continuamos trabajando estrechamente con los líderes sindicales, especialmente United Auto Workers, para encontrar formas de ayudar a mantener nuestra fuerza laboral sana y segura, incluso mientras buscamos soluciones para continuar proporcionando los vehículos que los clientes realmente quieren y necesitan», dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford en América del Norte. «En estos tiempos sin precedentes, estamos explorando soluciones únicas y creativas para apoyar a nuestra fuerza laboral, clientes, distribuidores, proveedores y comunidades».
Los líderes de UAW y Ford trabajarán juntos en las próximas semanas en los planes de reinicio de la planta, así como en la exploración de protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la propagación del virus. El principal de ellos: encontrar formas de maximizar el distanciamiento social entre los trabajadores de la planta, tanto durante las horas de trabajo como en el cambio de turno, cuando un gran número de personas generalmente se reúne en los puntos de entrada y salida y maximizando los tiempos de limpieza entre los cambios de turno.
«La acción de hoy es lo más prudente. Al cerrar y trabajar en los próximos pasos, protegemos a los miembros de la UAW, sus familias y la comunidad «, dijo Rory Gamble, presidente de la UAW. “Tenemos tiempo para revisar las mejores prácticas cuando las plantas se vuelven a abrir, y evitamos la posible propagación de esta pandemia. Elogiamos a Ford por trabajar con nosotros y dar este valiente paso ”.
Ford cerró temporalmente el edificio de ensamblaje final de la Planta de Ensamblaje de Michigan (MAP) esta mañana después de que un empleado dio positivo por el coronavirus COVID-19 y está limpiando y desinfectando a fondo el edificio, como se prometió como parte del protocolo de respuesta de emergencia de coronavirus de la compañía. MAP detendrá la producción hasta el 30 de marzo.
Además, la compañía instruirá a las personas que han tenido contacto directo con ese empleado infectado para que se pongan en cuarentena y obtengan atención médica. A los que han tenido contacto cercano con los que han tenido contacto directo se les pide que observen los síntomas y busquen atención médica si no se sienten bien.
La medida para cerrar temporalmente las plantas sigue a las noticias del domingo de que los líderes de Ford están formando una Fuerza de Tarea de Coronavirus junto con los líderes de UAW, General Motors Co. y Fiat Chrysler para implementar protecciones mejoradas para los empleados de fabricación y almacén en las tres compañías. El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, y el presidente y director ejecutivo, Jim Hackett, el presidente de la UAW, Rory Gamble, el presidente y gerente general de GM, Mary Barra, y el director ejecutivo de la FCA, Michael Manley, lideran el equipo de trabajo. Las tres compañías formaron una fuerza de trabajo similar en Canadá.
«Juntos, continuaremos buscando soluciones y mejores prácticas que ayuden a mantener a los trabajadores de nuestras plantas y centros de distribución de piezas saludables y seguros en todas nuestras operaciones», dijo Gary Johnson, director de fabricación y asuntos laborales.
Además, los sitios de fabricación de vehículos Ford en Colonia y Saarlouis en Alemania, junto con las instalaciones de Craiova en Rumania, suspenderán temporalmente la producción a partir del jueves. La instalación de motores y ensamblaje de Ford en España en España ya detuvo temporalmente la producción a partir del lunes, después de que tres trabajadores fueron confirmados con coronavirus el pasado fin de semana.
El lunes, Ford pidió a todos los empleados asalariados, excepto aquellos que desempeñan funciones críticas de negocios que no se pueden hacer fuera del sitio, que trabajen de forma remota hasta nuevo aviso.
«Especialmente en estos tiempos difíciles, debemos seguir trabajando juntos y poner a las personas primero», dijo Galhotra.