Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no dejarse llevar por la desinformación que en torno al coronavirus, propagan los conservadores. Pidió tener confianza en los especialistas del gobierno. “No sólo son los mejores del mundo en estos temas; son gente honesta, con ética, incapaces de mentir”, señaló el mandatario.
En la conferencia de prensa matutina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, convocó a no caer en el pánico y consideró que aunque en el plan técnico de respuesta “tenemos contempladas las cancelaciones de eventos, no es saludable que eso se haga sin una base técnica para evitar el desgaste de las intervenciones de salud pública.
“Estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos”, afirmó.
Resaltó que las cámaras del Congreso de la Unión han hecho sendos pronunciamientos exhortando a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad a que se declare el estado de emergencia. “Nos dijeron: tenemos la impresión de que no se están tomando los suficientes elementos técnicos de la vigilancia, pero sí estamos monitoreando por seis mecanismos diferentes”, desde el 3 de enero.
López Obrador llamó a “escuchar a los que saben”, al advertir que se está politizando el tema. Dijo que científicos, médicos y técnicos del gobierno orientan y manejan “toda la acción que se tiene que seguir llevando a cabo para la atención de este virus”.
Una cosa es la política y otra cosa es la salud pública, sostuvo, ante la desinformación.
“Opinan, todos se vuelven expertos y desinforman, mienten. Entonces todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los técnicos, de los médicos, de los científicos, a la recomendación que estamos haciendo a toda la población”.
Dijo que de ser necesario se continuará informando como hasta ahora -mañana y noche-, para “informar más y salir al paso de los rumores”. Por lo pronto se mantendrán las conferencias a las siete de la noche.
“Hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando de coronavirus o videos llenos de falsedades, de mentiras, de alteración de información”, sostuvo el Presidente.
Fuente: La Jornada.