Nieto: se investigan operaciones ilícitas por $321 mil millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha promovido 177 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 321 mil 265 millones de pesos de depósitos, reportó el titular de ese órgano, Santiago Nieto. Señaló que se tienen congeladas 12 mil cuentas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales.

Asimismo, mencionó que hay mil 86 empresas identificadas como simuladoras por el Servicio de Administración Tributaria por la justificación de gastos con facturas falsas (que por sí solas involucran 324 mil millones de pesos) y “outsourcing ilegal”.

“Se han presentado siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) sólo por outsourcing ilegal que se suman a 35 por empresas fachada y 15 por facturación simulada. Es importante mandar el mensaje de que la fiesta se acabó.”

También mencionó operaciones asociadas a un fraude importante al Infonavit, que abarcaba 5 mil millones de pesos, que tenía el fin de que el instituto pagara a la empresa Telra por la cancelación de un contrato. “A partir de esa empresa se empezaron a hacer transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos. También hubo una transferencia a Suiza y desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares.

Entre las transacciones ilícitas destacó las efectuadas por un pastor en tercera generación de la iglesia La Luz del Mundo ( Naasón Joaquín García, a quien no mencionó por su nombre), que engañaba a la gente por medio de la fe para que donaran sus bienes a esa organización y tenía relaciones sexuales con feligreses. Se detectaron transacciones derivadas de estas prácticas por 359.9 millones de pesos y 1.5 millones de dólares.

AMLO critica acuerdos con grandes empresas

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los acuerdos entre las grandes empresas con los gobiernos pasados con la finalidad de eximirlos del pago de impuestos: Había una enorme evasión, al grado de que por eso no querían que nosotros llegáramos. Se crearon mecanismos, como la consolidación fiscal, para hacer triangulaciones que favorecieran la evasión, en especial bajo el gobierno de Vicente Fox.

No sólo es una injusticia que sólo paguen impuestos los trabajadores, el pueblo raso, los pequeños, medianos empresarios y comerciantes, y que los de mero arriba, una casta divina, no paguen los impuestos y que se hayan creado todos estos mecanismos para evadirlos. Eso es esto también corrupción, no sólo es combatir la corrupción de funcionarios públicos, también la corrupción de los que se hacen pasar como hombres de negocios.

Por otro lado, denunció intentos de chantaje; explicó que recientemente alguien que se hizo pasar por altruista para donar dinero al gobierno para sus programas contra la pobreza, utilizó a Elenita (Poniatowska), que es un dulce pura buena fe. Como se trataba de ella los llevé hasta mi oficina. Pues no había nada, querían que yo hablara por teléfono a otro país, por lo que se rechazó, pero no es un caso, son varios.

El titular de la UIF resaltó otras irregularidades en operaciones financieras registradas en una empresa farmacéutica que pese a haber obtener contratos por 9 mil millones de pesos en adjudicaciones directas, reportó pérdidas por 419 millones de pesos, lo que evidencia evasión fiscal. Otra comercializadora de fármacos tuvo contratos a escala federal por 89 mil 943 millones de pesos, no registro operaciones internacionales, pero hizo transferencias por 40 mil millones de dólares a Estados Unidos y mil 521 millones de pesos a Suiza y Estados Unidos.

Nieto detalló acciones asociadas a la trata de personas, entre ellas, una banda dedicada a enganchar menores de entre 12 y 15 años para prostituirlas en Guadalajara, Irapuato y la Ciudad de México, obligándolas a tener 30 relaciones diarias. Se identificaron transacciones por 52 millones 618 mil a cinco integrantes del grupo delictivo, más 53 millones relacionados de manera indirecta con sujetos vinculados.

Se hizo otra transferencia a una empresa fiduciaria, hubo una transferencia a Suiza y desde Estados Unidos se enviaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares, además de las transferencias locales de 2.09 millones y 7.8 millones de pesos.