Abren compuertas de la Presa La Boquilla; inicia oficialmente el ciclo agrícola 2020

San Francisco de Conchos.- El día de hoy, en el seccional de La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, se llevó a cabo la apertura de las compuertas de la Presa La Boquilla, dando inicio oficialmente al ciclo agrícola 2020. Previamente se realizó una misa y el acto protocolario de apertura.

Antes de abrir las compuertas oficialmente, ell sacerdote Raúl Rangel, ofició una misa con fondo de elementos de la Guardia Nacional resguardando la presa.

A este evento, donde también participaron el alcalde Jaime Ramírez; Arturo Zubia, así como Salvador Alcantar de la Aurech y Jorge Aldana de la Asociación Agrícola de Camargo.

En los datos técnicos, Conagua compartió que hoy comenzarán con una extracción de 30 metros cúbicos por segundo y mañana aumentarán hasta 50 metros cúbicos por segundo para llenar los canales de riego.

La presa Boquilla surtirá este año más de 70 mil hectáreas en el distrito 005 que corresponde a Delicias y poco más de 11 mil hectáreas de cultivo en el distrito 113 que corresponde desde San Francisco de Conchos y Camargo.

En su mensaje las autoridades municipales y agrícolas, lanzaron la advertencia que se defenderá “con todo” si Conagua pretende a trasvasar el agua hacia Tamaulipas y Nuevo León, aunque se informa que la intención es que para Mayo comience esta acción.

Finalmente, se pidió a los agricultores locales cuidar y no desperdiciar el agua.

Cabe hacer mención que ante la apertura de la Boquilla acudieron cerca de mil personas.

Fuente: Impacto Noticias