Justifica SEyD señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre manejos de recursos de FONE por parte de SEECH

Chihuahua.- En relación a las notas periodísticas publicadas por diversos medios de comunicación relacionadas con procesos de revisión por parte de la Auditoría Superior de Federación (ASF) a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), sobre los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se realizan las siguientes precisiones:

  1.  Los datos publicados sobre la fiscalización que se menciona, fueron extraídos de la plataforma electrónica de la ASF la cual contiene información pública sobre la fase preliminar del proceso de revisión; por lo que resulta desactualizada al no contener los resultados de la respuesta que en tiempo y forma presentaron los SEECH.

Tres ejemplos: en cuanto a que “…se realizaron pagos a personal que no tenía funciones relacionadas con la enseñanza, que labora en centros educativos inexistentes e incluso, a personas fallecidas…”, las notas difundidas ignoran que el proceso de la nómina federalizada se realiza de forma anticipada al pago hasta por un período de 45 días, debido al tamaño y monto de la misma. Este desfase necesariamente deriva en observaciones que finalmente son plenamente justificables.

Por lo que toca a los señalamientos de “…pago a personal que aparentemente no tiene funciones educativas…” la puntualización que realiza la ASF es en relación a supuestos centros de trabajo inexistentes debido a la desactualización de la base de datos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, pero que sí se encuentran debidamente registrados en la plataforma del Sistema de Información Educativa, según ya se hizo constar en tiempo y forma en las respuestas presentadas al ente fiscalizador.

En cuanto a las referencias “…sobre personal que no describe funciones educativas identificables…”, se ha aportado ya a la ASF la evidencia y la descripción de las funciones educativas que realizan, toda vez que se encuentran adscritos en organismos como el Centro de Investigación y Docencia, Centros de Atención Múltiple y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, entre otros.

  1. Cabe reiterar que los contenidos de las notas periodísticas al ser información recabada de una plataforma pública no actualizada, omiten los resultados de la valoración de las respuestas ofrecidas al informe preliminar de observaciones, que en su momento, pueden dar cauce a su solventación.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, convocarán en próximas fechas a una sesión informativa en donde se ampliará la información aclaratoria que corresponda.