Apoya regidor de Morena inconstitucionalidad al DAP, pero no quitar recursos a la UACH

Chihuahua, Chih. – El regidor de Morena, Rubén Castañeda Mora dio a conocer en entrevista que está a favor de que se dé la inconstitucionalidad del impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP), sin embargo, está en desacuerdo que se le quite recursos a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) esto debido a que faltará apoyo a la educación.

En este sentido el regidor, comentó que imparte clases en la máxima casa de estudios, detallando que la UACH recibe aproximadamente 150 millones de pesos por el impuesto universitario y se trabaja con alrededor de 400 millones de pesos al año más lo de nómina, hay un presupuesto de 1, 600 millones al año del cual se da un gasto corriente de 1,200 millones al año.

“Si tú le quitas esos 140 millones de pesos se va a quedar con 260 millones de pesos para funcionar lo cual se le va a complicar porque al año paga 120 millones de pesos a pensiones, que es un tema en el que no se ha puesto al corriente con sus cuotas, creo que le beneficia mucho el tener ese impuesto, además creo que el convenio se hizo hace muchos años aquí en Chihuahua con la ciudadanía que acepto para financiar de alguna manera a las universidades, se pretende que sea gratuita y se quiten las cuotas y si le quitas eso la universidad va a operar con números negativos, creo que debe permanecer, si una disminución a las cuota”,, comentó.

En el tema del impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP), el regidor comentó que este preceder si debe de ser viable, debido a que se le está cobrando doble a los ciudadanos actualmente, refiriéndose al pago del predial y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El DAP se paga a través del impuesto predial, porque ya está incluido es un servicio púbico, entonces no puedes estar pagando un servicio público aparte, como se está manejando, soy de la idea que hay que eliminar el DAP pagándole directamente al predial”, manifestó.

Asegura que el municipio de Chihuahua deberá de perderle el “cariño” a 220 millones de pesos que se recaudan con este impuesto, detalló que se gastan 120 millones de pesos en pagar la luz eléctrica (por parte del municipio) y en el cobro del DAP son 100 millones de pesos más.

Cabe destacar que fue durante el fin de semana que se dio a conocer el proceso de inconstitucionalidad en dichos impuestos y fue promovida por el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).