Invita diputada a «todas» las mujeres de Chihuahua a sumarse al día «El nueve ninguna se mueve»

Chihuahua.- La diputada del PAN Blanca Gámez, presentó un exhorto a las mujeres de Chihuahua, en especial a las trabajadoras del Congreso del Estado para que se sumen al Paro Internacional de Mujeres denominado “El nueve ninguna se mueve” y detengan sus labores en oficinas, casas, escuelas y redes sociales, el próximo lunes 9 de marzo como forma de manifestación en contra de los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas; el exhorto fue respaldado por todos los diputados de la diputación permanente.

La legisladora hizo un recuento de las acciones que se han presentado alrededor del mundo e indicó que en 2020, el movimiento cobra realce en México con el apoyo de las redes sociales, por los crímenes cometidos contra mujeres y niñas. Los casos más recientes incluyen a Isabel Cabanillas, activista y artista de Ciudad Juárez que fue asesinada a principios de este año; Ingrid, la joven cuya pareja la asesinó brutalmente y luego desechó sus restos en una alcantarilla; y el más sonado y terrible, el caso de Fátima, una niña de tan solo siete años de quien una pareja abusó sexualmente además de arrebatarle la vida en la Ciudad de México.

Agregó que solo los casos que se tienen registrados oficialmente, 10 mujeres son asesinadas en México. A esto se le suma que ahora se presentan los feminicidios infantiles y que los asesinatos cada vez se hacen con mayor saña y odio hacia las mujeres.

Señaló que según las cifras relacionadas con violencia contra las mujeres del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) de 2019, donde se advierte que la violencia se concentra principalmente en mujeres de 15 años en adelante, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida y el 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo, pareja actual, o la última a lo largo de su relación.