Vuelve a tomar la Guardia Nacional la presa La Boquilla, ahora con más elementos

San Francisco de Conchos, Chih.- Según reportes de pobladores del lugar, alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional volvieron a hacer acto de presencia a primera hora de la mañana en la presa La Boquilla, lo volvió a generar la movilización de productores después de ayer lograran obligar a replegarse y retirarse a los militares.

Parapetados detrás de sus escudos y ataviados con todo el equipo, se formó una primera línea de antimotines de la Policía Militar y tras ellas varias líneas de militares.

La formación se dispuso sobre la cortina, resguardando el acceso al edificio operativo de la presa.

Ante este nuevo despliegue militar y la más que segura reacción por parte de los productores, habrá que esperar a ver qué sucede en las próximas horas.

Cabe señalar que esta mañana en la rueda de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema y aseguró que “no queremos un conflicto internacional, los acuerdos se cumplen, si tenemos firmado un tratado tenemos que cumplir, además, para los productores de Chihuahua, que no se dejen manipular, hay agua suficiente para este año, no habrá escasez de agua”.

Esto pese a que ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le habría patentizado personalmente, en audiencia privada tras la comida con los gobernadores del PAN, que iba a defender el derecho de los productores chihuahuenses, que no iban a permitir la extracción de agua de las presas de la entidad y que habría otras formas de cumplir el tratado.