Planteará Chihuahua a Conagua pagar tratado con escurrimientos naturales; No podemos poner en riesgo en modo alguno el derecho de los productores: Corral

Chihuahua, Chih.- En videoconferencia desde la Ciudad de México donde esta tarde se reunirá con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que le plantearán la alternativa de que Chihuahua cumpla con el Tratado de Agua de Estados Unidos mediante escurrimientos naturales y sin la necesidad de abrir las compuertas de las presas de Chihuahua como la de La Boquilla. El mandatario estatal aseguró que Chihuahua es consciente de que debe pagar y contribuir para evitar un conflicto internacional con el vecino país, pero que bajo ningún concepto pueden poner en riesgo el ciclo agrícola ni que se menoscaben los derechos de los productores locales. De igual modo, aseguró que hay de plazo hasta el 24 de octubre para cumplir con el tratado, por lo que no entiende las prisas, sin dejar pasar la oportunidad para señalar que detrás la intención de desahogar de La Boquilla mil millones de metros cúbicos de agua, cuando la deuda es de 600 mil, habría una supuesta intención de destinar agua a otros estados.

Corral informó que, al término de la reunión del día de ayer con los nueve gobernadores de Acción Nacional para abordar el tema del INSABI, el presidente le concedió una audiencia privada que le solicitó de forma extraordinaria para abordar el tema de las presas de Chihuahua, en la cual le trasladó su preocupación por la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en la Presa La Boquilla y de que no estaba de acuerdo en la apertura de las presas para el pago del Tratado.

Ambas partes acordaron para las 17:30 horas de hoy una reunión de trabajo en la que Chihuahua hará llegar una propuesta a la Conagua para pagar y cumplir con el Tratado de Agua con Estados Unidos de 1944, pero sin poner en riesgo “en modo alguno” el derecho de los productores de al entidad y tener asegurado el ciclo agrícola.

El gobernador señaló que López Obrador le refirió que “no quiere jugar un riesgo de tener un conflicto de carácter internacional”, a lo cual él le aseguró “que ese es un valor que siempre hemos tenido muy claro y en mente”.

Tras enfatizar que el estado no quería ser la causa que orillara al país a “una presión indebida que termine en una amenaza de represalia económica a México”, cuestión de la que los productores de Chihuahua están conscientes, hizo hincapié en que iban a plantearle otras formas de pagar el tratado.

“Estamos de acuerdo que se tiene que pagar, eso nadie lo niega, eso a nadie se opone, sería irracional”, apuntó, manifestando que ésta pasaría por “implementar un pago con escurrimientos naturales” y la aplicación del acta 34.

Y es que consideró que “lo que ahora se pide es inadmisible, incluso es hasta cierto punto ilógico” en relación a la cantidad de agua que se pide entregar a Chihuahua,  por lo que, a su parecer, se entreveía que “hay una presión más bien de otros estados”.

Corral añadió que el presidente le trató un tema referente a que un grupo de agricultores, de productores, de Chihuahua, del que aún no le daban el dato, habrían exigido a la Federación un pago de 7 mil millones de pesos de derechos por servicios ambientales, a lo que, precisó, “inmediatamente le dije que no creía que eso fuera cierto” y que nadie de Chihuahua “en su sano juicio” podía pedir algo así.

Reconoció que durante mucho tiempo Chihuahua había buscado una aportación o compensación acorde a lo que contribuye, y que uno de los temas que colocan en la Secretaría de Gobernación fue incorporar el pago de servicios ambientales de otros estados que se benefician de las aguas de Chihuahua, pero que del estado no surgió esa exigencia de los 7 mil millones.

El mandatario estatal informó que desde ayer en la tarde está en contacto con la titular de la Conagua a nivel nacional, Blanca Jiménez, quien sostiene que no se pondrá en riesgo y que los productores chihuahuenses van a tener agua para cubrir y garantizar el ciclo agrícola.

A este respecto, anunció que a las 17:30 horas de hoy, hora de México, junto al titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Óscar Ibáñez, y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, se estarían reuniendo con Jiménez para que Chihuahua pueda pagar sin necesariamente tener que abrir las compuertas de la presa.

De igual modo, el titular del Ejecutivo chihuahuense afirmó que desde ayer estuvo en contacto con el titular de la Guardia Nacional, Crescencio Sandoval, quien le señaló que la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en La Boquilla tenía por objeto para resguardar al personal del agua y las instalaciones de las presas de La Boquilla y Luis León para cumplir con el Tratado Internacional de 1944.

Corral aseguró que explicó a Sandoval las gestiones que estaba haciendo para que rectificaran y el Ejército regrese a las actividades para que los chihuahuenses más lo requieren, que no es otra que el combate de los enemigos de la paz y garantizar la seguridad.