Impactará NOM 035 en armonía laboral, mejores prácticas y productividad: Melissa Jiménez en plática del Colegio de Contadores

Chihuahua, Chih.- El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C. (ICCPCH) organizó el curso “Marco Legal e Implicaciones de la NOM 035 y Software para su Aplicación” durante la mañana del viernes 31 de enero, con la participación de la Licenciada en Psicología con Maestría en Desarrollo Humano y Organizacional, Melissa Jiménez Rodríguez.

Ante la presencia de un numeroso grupo de especialistas en el tema contable, financiero, administración y recursos humanos, la licenciada Jiménez Rodríguez expuso los detalles legales que demanda el cumplimiento de la Norma 035, que define aspectos de Factores de Riesgo Psicosocial en el ámbito de los colaboradores y asociados de las instituciones del sector público y privado.

La también encargada de talento humano de la empresa Contpaq, explico que las empresas podrán conocer que sigue, tras conocer los aspectos normativos, es decir la manera de operar los formularios y las guías, las políticas y las acciones de difusión.

Tras operar –a prueba y error- como empresa la ejecución de la Norma, se integró una serie de procesos que permitirán ahorrarse o hacer menos problemática la ruta crítica, en ciernes de que las políticas del Gobierno Federal ejecuten labores de inspección sobre su cumplimiento.

La NOM 035 se publicó en el 2018 en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo empezó con más auge el año pasado. Establece una serie de cumplimientos para el cuidado del colaborador, que le permite estar a satisfacción dentro de sus funciones, lo cual –será- para mejorar productividad, que la empresa sea más rentable y exitosa.

Creo que si la aplicamos de la manera correcta, los beneficios serán muchos. La productividad es sólo una de las aristas que se deben tomar en cuenta, dijo la especialista, pues es muy diferente trabajar en una empresa donde la preocupación principal sea la incidencia de riesgos de trabajo a que se tenga en mente como prioridad alcanzar objetivos y metas.

Si la empresa me cuida y ve por mí, tiene en claro mis procesos, alcances y responsabilidades, podría pensarse que la norma es un primer paso para abonar a la productividad, opinó.

Esto estará muy al alcance de todo tipo de empresas, es decir, muchas veces se piensa que las grandes compañías por tener un robusto aparato administrativo y departamentos, son las únicas que podrán acceder al cumplimiento de las Normas y a sus beneficios, pero esto se encuentra pensado en incluir a las MIPYMES, para ayudar a mejorar sus relaciones internas hacia sus asociados y colaboradores, con muchos beneficios.

Por su cuenta el Presidente actual del Colegio de Contadores, C.P.C. Adrián U. Acosta, se dijo satisfecho por la gran respuesta que se recibió para esta última conferencia del mes de enero, por parte de profesionales y altos ejecutivos de empresas, del área contable, administrativo, fiscal y recursos humanos e invitó a estar pendientes de las actividades del Colegio, pues se tiene un calendario intenso de capacitación para el mes de febrero.

Detalló que el día 7, 14 y 21 de febrero de 2020, se impartirá el “Taller de Contpaq, Nomipaq y Temas Digitales”, que será de gran utilidad para los despachos, ya que permitirá eficientar el uso de herramientas de dichos programas en los procesos del registro contable.

Además, el día 28 de febrero de 2020, se llevará cabo el curso de “Declaración Anual Personas Morales 2019” el cual tiene la finalidad de analizar la información necesaria para la presentación oportuna de dicha obligación.

Finalmente, Adrián Acosta invitó a profesionistas de la contabilidad, estudiantes, jefes de despacho y funcionarios públicos relacionados con el cumplimiento de estas disposiciones a que aparten su lugar.