Aprueban en Cabildo «Ciudad Cercana»; darán estímulos a empresas que construyan en zona urbana

Chihuahua, Chih. – Esta mañana en sesión extraordinaria de cabildo, se dio paso a la aprobación del Polígono de Desarrollo y Construcción Prioritario “Ciudad Cercana” que comprende una superficie aproximada de 5 mil 494 hectáreas al interior de la capital a fin de que no se construyan casas fuera de la mancha urbana para evitar rezago de servicios básicos.

Por lo anterior, se presentó el dictamen que mando el el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez con el fin de generar estímulos para un mejor aprovechamiento de la ciudad respecto del equipamiento, infraestructura urbana, servicios públicos, fuentes de empleo y rutas de transporte público con el propósito de hacer más atractivo que las personas vivan y trabajen en un entorno de cercanía y acceso.

En la Ley de Ingresos del 2020 se plantearon y establecieron incentivos fiscales que se aplicarán a partir de esta aprobación al dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Urbano que consisten entre otros la reducción del costo de Licencias de construcción.

Este proyecto fue elaborado por el IMPLAN y la Dirección de Desarrollo Urbano que dirige el Ing. Gabriel Valdéz, quien también funge como Presidente de la Comisión de Revisión y Propuesta de Modificación del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua con participación del Colegio de Arquitectos, Barra de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, el IMPLAN, la Secretaría del Ayuntamiento y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Con el polígono aprobado por el Cuerpo Colegiado se busca desalentar las construcciones nuevas en la zona norte de la ciudad y fomentar o incentivar que se construya dentro del polígono que ya cuenta con servicios, equipamiento y vialidades.

Durante este punto se dio la participación del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio García quien destacó “Con esta modificación se podrá beneficiar el plan de ciudades cercanas solo con efectos fiscales, hacer una referencia de que a este tema llegamos en Chihuahua muy temprano en los años 50´s el gobierno del estado edifico la primera construcción de un multifamiliar vertical, sin embargo, la resistencia que hubo de desarrolladores era que para que edificar de manera vertical si chihuahua tenia superficie de terreno que necesidad de construir y que la gente viviera en palomares”, desatacando que este plan se debió someter desde años atrás.