La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus originado en China como una «emergencia de salud publica de importancia internacional».
Tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria «no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países».
«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo», dijo Adhanom en Ginebra, Suiza.
Al menos 170 personas han muerto en China por la también conocida como neumonía de Wuhan. Además, cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático, lo que representa el 99% de los diagnósticos.
En tanto, la OMS ha registrado hasta este jueves 98 casos en otros 18 países.
Tras haber descartado hace una semana declarar la alerta global, los expertos de la OMS reunidos en Ginebra cambiaron de parecer ante la confirmación de ocho contagios entre humanos en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam.
Eran pacientes que no habían viajado recientemente a China, mientras que «la vasta mayoría ha tenido un historial de viajes a Wuhan, o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan», explicó Adhanom.
¿Qué pasa ahora?
La OMS declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) cuando hay «un evento extraordinario que se determina constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad».
A partir de su declaratoria, la OMS emite recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la OMS deben seguir para contener la propagación de una enfermedad, en este caso el coronavirus de Wuhan.
Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global.
Las otras se dieron ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.
Fuente: BBC.