- El proceso consistirá en dos etapas; en esta primera fase se proporcionó información pertinente acerca del contenido del Plan
Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación Chihuahua (Implan), llevaron a cabo la etapa informativa del proceso de consulta del Plan de Desarrollo Urbano Municipal entre la población indígena de la capital.
El evento se realizó en el Gimnasio del Deporte Adaptado del Parque Central El Palomar, lugar al que acudieron mujeres y hombres de los pueblos ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), jñato (mazahua) y hñahñú (otomí).
Durante la reunión personal facilitador de la Coepi y del Implan, proporcionaron a las y los asistentes información pertinente sobre los temas que se contemplan modificar en el Plan de Desarrollo.
Lo anterior con la finalidad de que la población originaria pueda intervenir y participar directamente en la planeación de los espacios públicos, la imagen urbana, la creación de nuevas vivienda, la asignación de usos de suelo, el aprovechamiento de los recursos naturales, la estrategia de cuidado del medio ambiente, la movilidad en la ciudad y la gobernanza urbana.
El evento fue liderado por Víctor Martínez, director de Derechos Indígenas de la Coepi y Carlos Hernández Vázquez, director del IMPLAN. Este último destacó la importancia de que las personas conozcan acerca de temas de desarrollo urbano, para que la misma población proponga soluciones que mejoren las comunidades en donde viven.
Las personas participantes pertenecen a las colonias: Desarrollo Urbano, Labor de Terrazas, Ladrillera Norte, Napawika, la Noria, Vista Cerro Grande, Tarahumara, Cerro de la Cruz, Porvenir, Rinconada los Nogales y la Soledad; así mismo a los asentamientos Pájaro Azul, Carlos Arroyo y Oasis.
Durante la reunión se dio un espacio para que las y los presentes expresaran sus inquietudes y algunas de las insuficiencias que existen en sus colonias, mismas que serán canalizadas para su atención.
En el lugar también se contó con la participación de niñas y niños, quienes a través de dibujos plasmaron la visión actual de la ciudad y cómo les gustaría que fuera.
En esta primera fase del proceso de consulta, impulsado por la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado de Chihuahua, la población de los pueblos indígenas se comprometieron a difundir la información entre sus comunidades, para posteriormente formar parte de la segunda etapa del proceso en el que se recabaran propuestas puntuales que serán incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal.