En relación al fallecimiento de un detenido en la Comandancia Sur, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informa que derivado de un reporte al 9-1-1 la noche del domingo, en el cual denunciaban la presencia de una persona golpeando la puerta de un domicilio y escandalizando en la vía pública, agentes municipales detuvieron en las calles Coronado y 70 de la colonia Cerro de la Cruz al C. Arturo Alonso A., C., de 46 años de edad.
A las 22:49 horas fue ingresado al área de Barandilla de las citadas instalaciones, junto a otros detenidos, donde el médico de guardia determinó que presentaba intoxicación alcohólica y no podría ser escuchado en audiencia como marca el procedimiento, ante lo cual recomendó efectuarle una revisión 8 horas después.
El Juez Cívico en turno le impuso entonces un arresto de 24 horas, que se cumplirían este lunes 20.
En la revisión posterior el doctor determinó que aún no se encontraba apto para declarar pero accedió a tomar dos vasos de atole como desayuno junto a los demás detenidos.
4 horas después es revalorado nuevamente y se determina volver a revalorar en 2 horas más para que la intoxicación pasara.
A las 14:25 los compañeros de celda comunican a los custodios que Arturo Alonso no se mueve. El médico constata que no responde al llamado y no cuenta con pulso, solicitando entonces la presencia de paramédicos.
A las 15:36 horas arriba a la citada comandancia una unidad de URGE, cuyos paramédicos realizan maniobras de RCP durante aproximadamente 20 minutos sin lograr que reaccione, confirmando a las 15:53 horas su fallecimiento.
Posteriormente se lleva a cabo el levantamiento del cuerpo por personal médico forense y será mediante la necropsia de ley que se establezcan las causas de su muerte, de lo cual la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos permanecen al pendiente.