Preescolar, fundamental en la formación de niñas y niños; Exhorta SEyD a padres a registrar oportunamente a sus hijos

 

– El proceso de inscripción se realizará del 4 al 7 de febrero para tercer grado; del 10 al 12 de febrero para segundo; y del 13 al 17 de febrero para primero

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de incrementar la inscripción de niñas y niños en escuelas de preescolar, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició la campaña “Primero lo primero…primero Preescolar”, a través de la cual se busca sensibilizar a la población sobre los beneficios de la formación inicial en el desarrollo integral de las y los menores.

Lo anterior, ya que investigaciones recientes sostienen que en los primeros cinco años de vida se forman las bases del desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social, es por ello que la educación preescolar es fundamental en la formación de las niñas y niños.

En esta etapa, las y los menores presentan una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje, además de adquirir habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas cada vez más complejas.

La SEyD exhortó a padres y madres de familia a registrar oportunamente a sus hijas a hijos para su ingreso a la educación preescolar, donde adquirirán conocimientos, habilidades y experiencias muy diversas que son la base para fortalecer sus capacidades.

El proceso de inscripción para el ciclo escolar 2020-2021 se realizará del 4 al 7 de febrero para tercer grado de preescolar; del 10 al 12 de febrero para segundo; y del 13 al 17 de febrero para primero.

Con la inscripción en forma y tiempo, se asegura que las y los menores cuenten con docentes, aulas, mobiliario y libros de textos necesarios para iniciar el ciclo 2020-2021 en el mes de agosto del presente año.

PREESCOLAR

EDADES DE ADMISIÓN:

Se inscribirá a las y los infantes que cumplan con los siguientes requisitos:

●       En tercer grado, del 4 al 7 de febrero, niñas y niños con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, nacidos en el año 2015.

●       En segundo grado, del 10 al 12 de febrero, niñas y niños con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, nacidos en el año 2016.

●       En primer grado, del 13 al 17 de febrero, niñas y niños con tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2020; nacidos en el año 2017.

No serán inscritos los niños y niñas que no cumplan con la edad de admisión establecida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

●       CURP.

●       Acta de Nacimiento (original y copia)

●       Cartilla Nacional de Salud (original y copia).

●       Comprobante de domicilio (original y copia).

●       Identificación oficial del padre, madre o tutor(a) (original y copia).

●       En el caso de las y los niños con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes, presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.

CRITERIOS:

1.- Las y los aspirantes de nuevo ingreso serán inscritos dando prioridad al orden indicado en los siguientes criterios:

a) Si el aspirante presenta Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes.

b) Si el solicitante tiene hermanos inscritos en la escuela, de primer a tercer grado.

c) Si el solicitante reside en el área de influencia de la escuela.

d) Si el padre, madre o tutor(a) labora en dicha área de influencia.

2.- Si después de aplicar estos criterios, hubiere cupo en el jardín de niños, serán inscritos todos los solicitantes que cumplan con la edad requerida, según el grado a cursar; esto, hasta agotar los espacios disponibles.