Pagan integrantes de Retén Ciudadano 445.37 pesos por derecho de circulación vehicular

 

Chihuahua, Chih.- Como cada año, integrantes del movimiento «Retén Ciudadano» acudieron a las cajas de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Hacienda en el Centro de la Ciudad a fin de realizar el pago por concepto del derecho de circulación vehicular para automóviles de cualquier modelo y marca, el cual fue de 445.37 pesos y no los mil 700 que fijó el Gobierno del Estado de Chihuahua para el mes de enero, con descuento incluido.

El integrante Carlos Loya comentó que ante la decisión del gobierno estatal de cobrar más de mil pesos por dicho concepto, los integrantes del movimiento han decidido continuar pagando lo «justo», como lo vienen realizando desde el año 2012.

Explicó que dicha cantidad se apega al salario mínimo actual en México, y al artículo 31 fracción cuarta, que establece la obligación de pagar impuestos de forma proporcional y equitativa, así como al artículo 132 fracción sexta que menciona que un salario mínimo deberá ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Precisó que de acuerdo a los tabuladores que el movimiento maneja, los pagos deben ser de 445.37 pesos para vehículos, 222.68 para motocicletas y 296.21 para remolques.

Mencionó que este a se pagará un poco más a comparación del anterior, debido al incremento general del salario mínimo del 5%.

Asimismo, informó que en esta ocasión se buscó que se atendieran a los integrantes de “Retén Ciudadano” como a cualquier ciudadano, sin preferencias con una caja única como en años pasados, por lo que ingresaron al edificio para tomar su turno y pasar a realizar el pago.

Al lugar acudieron diversos representantes de organizaciones civiles y un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes dieron fe a los pagos realizados durante esta mañana.

Miembros del movimiento invitaron a quienes deseen unirse a asistir a las reuniones públicas los domingos en el parque Urueta, las cuales inician a las 13:00 horas.