Entregan 110 financiamientos del Programa de Inclusión Productiva para que personas vulnerables pongan en marcha su pequeña empresa

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, encabezaron esta mañana la entrega de 110 apoyos de financiamiento del Programa de Inclusión Productiva para el impulso o puesta en marcha de pequeños proyecos empresariales de talabartería, tortillerias, elaboración de pinole, tiendas de abarrotes,… que recibieron un recursos indispensable para poder materializar su sueño en municipios tan diversos como Aldama, Ojinaga, Coronado y Guachochi, entre otros.

Víctor Quintana inició su intervención asegurando que «bien inicia el año, bien inicia la década, un gobierno que en enero otorga 110 financiamientos para nuevas empresas».

Apoyos que aseguró recibiría gente que «va a mejorar su situación económica desarrollando sus capacidades, desarrollando una pequeña empresa, que esperamos que pronto deje de ser micro para pasar a pequeña o mediana empresa».

Quintana manifestó que la aventura que iniciaron hace tres años «va avanzando muy bien» gracias al trabajo de las direcciones y unidades de la Secretaría de Desarrollo Social que participan en esto, agregando que «Unidos con valor le vamos a dar valor a nuestro estado, valor a nuestra agente».

Señaló que, por ejemplo, en Madera dentro del Programa de Inversión Productiva se está apoyando una cooperativa de fabricación de muebles integrada sólo por mujeres.

Asimismo, uno de los beneficiarios compartió la experiencia de un grupo de personas con alguna discapacidad que gracias a estos apoyos pusieron en marcha una pequeña cooperativa de elaboración de productos de limpieza, como recogedores y trapeadores, empresa que además de la fuente del sustento de sus familias se ha convertido para ellos al mismo tiempo en una terapia ocupacional.

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral aseguró que ésta era acción que se ahían dado a la tarea de impulsar desde el inicio de su administración para mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses y para que alcancen un mayor bienestar.

Manifestó que desde octubre de 2016 apostaron por activar un cambio de chip en materia de programas de desarrollo social, apostándole a generar mayores oportunidades pero también para promover el desarrollo de capacidades en la población, y por ello, entre muchas otras acciones, haían puesto en marcha el Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, cuyo objetivo es fomentar la inclusión en la actividad económica y productiva de las personas de los sectores sociales más vulnerados, ensalzando el modelo de economía solidaria que representa en su máxima expresión el sistema de cooperativa.

Enfatizó que se trata de una iniciativa integral que brinda un acompañamiento profesional en el análisis de proyectos, trabajamos en el diseño del plan de negocio y otorgamos el financiamiento para los proyectos, además ofrecemos una asesoría continua hasta la consolidación y monitoreo posterior.

Afirmó que era la primera vez que un Gobierno del Estado cuenta con un Programa y Fondo para financiamientos dirigidos exclusivamente para las personas mas desfavorecidas de la entidad a quienes se les brinda la oportunidad, no solo de acceder a un financiamiento, sino a constituirse como un sujeto de crédito y con ello fomentar su desarrollo y a coadyuvar al incremento del ingreso en sus hogares.

Refirió que este año querían iniciarlo con el pie derecho con la entrega de estos 110 financiamientos para 110 proyectos de inclusión social en 19 municipios de la entidad, por la cantidad de 3 millones 842 mil 841 pesos, anunciando oque en las próximas dos semanas estarán entregado otro 1 millón 14 mil 991 pesos para el financiamiento de 23 proyectos más.

Además, apuntó qeu en un esfuerzo por realizar un trabajo coordinado y con riesgo compartido es que la Secretaría de Desarrollo Social ha logrado instalar cinco fondos mixtos con FECHAC Cuauhtémoc (por un monto de $4 millones de pesos), Desarrollo Económico de Delicias A.C. (por un monto de $600 mil pesos), el Ayuntamiento de Aldama (por un monto de $6 millones), el Ayuntamiento de Cuauhtémoc (por un monto de $4 millones de pesos), el Ayuntamiento de Guerrero (por un monto de $2 millones de pesos) y con el Ayuntamiento de Madera (por un monto de 1 millón 400 mil pesos) por un monto de 18 millones de pesos.

Agregó que también era importante mencionar que el financiamiento que estaban concediendo era realmente con una tasa preferencial igual o menor al 9% anual y que en los casos de extrema necesidad, estamos dejando una tasa del 0%, de tal manera que podamos facilitar el desarrollo y bienestar de quienes más lo necesitan.

En lo en lo que va de la administración se han otorgado 287 créditos por la cantidad de 18 millones 543 mil 582 pesos y para este año tenemos como meta lograr el financiamiento de 400 proyectos más. A la fecha hemos presentado proyectos de 40 municipios del estado, lo que representa una cobertura del 59.7 por ciento.

En el evento también estuvieron presentes el diputado presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, las secretarias de Innovación y Desarrollo Económicio y la Función Pública, Alejandra de la Vega y Mónica Vargas, y varios presidentes municipales como el de Aldama y Madera.