Acusa Morena al PAN de irresponsable, desinformar y romper diálogo con agricultores

  • Mario Mata pide cerrar presa El Granero, lo que traería riesgo de inundaciones a Ojinaga

Chihuahua, Chih.- Diputados del Partido Acción Nacional, encabezados por Mario Mata Carrasco, desinforman sobre el agua de las presas de Chihuahua que fue entregada para el pago del Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos que regula desde 1944 el uso de las aguas internacionales de los ríos Colorado y Bravo.

Las fotografías que engañosamente difundió Mario Mata de la presa Luis L. León supuestamente seca, corresponden al vertedor de demasías que sólo se llena cuando el agua excede el nivel de la presa y la presa derrama, además difundió esas imágenes convenientemente la tarde del sábado 11 de enero cuando nadie podía confirmar los hechos, y después de preparar el terreno para la desinformación alertando falsamente durante la semana que las presas de Chihuahua serían vaciadas, así lo denuncian el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez y la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, y piden a los agricultores, usuarios de distritos de riegos y a la opinión pública que rechacen las mentiras de los panistas.

Diputados de Morena acudieron a la presa Luis L. León (El Granero) para corroborar las imágenes que difundió el diputado de Acción Nacional, y comprobaron que las fotografías corresponden a un zona llamada vertedor de demasías, la cual tiene agua sólo cuando la presa está llena en exceso, y por seguridad estructural vierte el agua sobrante.

Los legisladores de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera, realizaron la visita acompañados de Antonio Baldemar Méndez, director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, quien con argumentos técnicos explicó el funcionamiento de la presa, y demostró que la presa no fue vaciada y se encuentra al 74 por ciento de su capacidad.

“El vertedor de demasías sirve para que, en caso de lluvias torrenciales, el agua no afecte la estructura del embalse y no se inunden poblaciones río abajo porque se retiene y controla las avenidas de agua”, dijo Antonio Baldemar.

“A metros del vertedor de demasías de la presa El Granero está la escala del nivel de la presa que marca el 80 por ciento de capacidad y la escala registraba al 14 de enero un 74 por ciento de almacenamiento, y el vaso de la presa tiene actualmente hasta 15 metros de profundidad, guardando en este momento 215 millones de metros cúbicos”.

Los legisladores de Morena denuncian que el diputado Mario Mata y otros actores políticos de Acción Nacional difundieron las fotografías del vertedor de demasías sin explicar la imagen, y omitiendo la fotografía de la escala del nivel de la presa, un área que se encuentra a unos cuantos metros y no fotografiaron.

El diputado Francisco Humberto Chávez Herrera exigió al gobierno estatal y a Javier Corral tener una postura clara, parece que convalidan la desinformación. “No se vale, se tiene (Corral) que definir y actuar como mediador en esta situación, aquí y en la Ciudad de México”.

Humberto Chávez reiteró a los agricultores de los distritos de riego del río Conchos y San Pedro todo el apoyo de los diputados de Morena, y el compromiso que hizo el Gobierno Federal, y la exigencia a Conagua de que no se entregue más agua a Estados Unidos hasta que llegue la temporada de lluvias y se conozca cuánta agua captaron las presas este año 2020.

“La Presa tiene concesionado para riego 110 millones de metros cúbicos que riegan 4 mil hectáreas del Distrito de Riego 090 en el municipio de Ojinaga, considerando que sólo puede almacenar 215 millones de metros cúbicos efectivos, se tiene asegurado por mucho el actual ciclo de riego, además la presa recibe agua, no hay tal vaciado de la presa y los 215 millones de metros cúbicos se incrementarán”, explica Antonio Baldemar, director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua.

“En octubre y noviembre del año pasado se extrajeron 126 millones de metros cúbicos, pero en realidad sólo se extrajo 51 millones, porque al mismo tiempo ingresaron 65 millones de metros cúbicos de agua por escurrimientos normales”.

“Es falso que se extrajeron 126 millones de metros cúbicos de la presa El Granero, porque la presa no puede almacenar más de 292 millones y, sumando los 126 supuestos que denunció el diputado Mario Mata, más los 115 millones almacenamiento que tenemos actual, más los 90 millones de metros cúbicos de azolve nos da 331 millones de metros cúbicos, una cifra irreal que rebasaría los 292 millones de metros cúbicos que puede almacenar la presa Luis L. León”.

Antonio Baldemar añadió que la presa recibirá 30 millones de metros cúbicos de enero a marzo del presente año, sin contar las lluvias que pudieran presentarse, por escurrimientos naturales que provienen de la cuenca alta del río Conchos.

Hay que recordar que las presas tienen escurrimientos naturales, el mejor ejemplo es el balneario Los Filtros, que surge por las filtraciones naturales de la presa Boquilla, y porque sirve para generar electricidad tiene que desfogar agua, que después retiene la presa Colina, que es reguladora, y esta agua después sigue río abajo a la presa El Granero, donde es retenida para el aprovechamiento de los agricultores de Ojinaga y municipios cercanos.

Incluso recordemos que en días pasados la presa Las Vírgenes derramó, por las fuertes rachas de viento, pero el sistema de presas retiene esa agua en la presa Granero, son escurrimientos naturales, los ríos corren por encima y por debajo de la tierra, una presa no es cien por ciento impermeable, es falso que el agua de las presas Boquilla y Vírgenes se esté llevando río abajo, el agua se filtra de manera natural y preventiva y estimamos el escurrimiento en 30 millones de metros cúbicos.

“Tomando como cierta la mentira del diputado Mario Mata, entonces en octubre cuando se abrieron las compuertas de la presa El Granero ésta debió estar al máximo, tendría que haber estado rebasada y derramando agua de forma extraordinaria, y en el municipio de Ojinaga río abajo habría inundaciones de hasta 5 metros como las que se presentaron en el 2008 cuando la presa sí derramo”, dijo el diputado Miguel Ángel Colunga.

“Mario Mata miente descaradamente y hacemos un llamado a los agricultores, medios de comunicación, las asociaciones de usuarios de distritos de riego y habitantes de los municipios del río Conchos a que no se dejen engañar más, no permitan que rompan el diálogo que tenemos con Conagua los intereses políticos irresponsables y la necesidad que tiene el Partido Acción Nacional de calumniar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Miguel Colunga recordó que en el año 2008 las presas de Chihuahua no se vaciaron preventivamente, y llovió lo normal con 429 milímetros de precipitación media y si comparamos con la lluvia de 2007 que fue de 427 milímetros, la del año 2009 de 430 milímetros o la del año pasado 2019 que fue de 436 milímetros, entenderemos que Ojinaga se inundó por omisiones de las autoridades federales de entonces que no abrieron a tiempo las compuertas de la presa El Granero.

“La presa El Granero es un embalse que se construyó fundamentalmente para controlar avenidas de agua y proteger al municipio de Ojinaga, lo común es que derramen la presa Vírgenes y Boquilla pero no El Granero, parece que Mario Mata y Acción Nacional buscan que la presa derrame, lo cual será desastroso antes que benéfico para los agricultores”.

“Parece que Mario Mata busca entorpecer el diálogo que Conagua y el Gobierno Federal sostienen con agricultores y autoridades locales, desde el 20 de diciembre de 2019 los diputados locales de Morena, asistieron a una mesa de trabajo con la Asociación Agrícola de Camargo quienes tenían tomada la presa la Boquilla, y la liberaron luego de acordar una reunión en la primera semana de enero de 2020”.

“El 9 de enero la reunión se llevó a cabo y se acordó no abrir las compuertas de las presas La Boquilla, Vírgenes y el cierre de El Granero, fue el compromiso con los campesinos chihuahuenses y se ha cumplido”.