Autoridad federal no puede validar reglamento de elecciones del SNTE que no honra la reforma y acordado por el patriarca Cepeda y sus muchachos: Noel García (CNTE)

Chihuahua, Chih.- El profesor chihuahuense Noel Antonio García Rodríguez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró en entrevista para El Puntero que la autoridad laboral federal, en este caso el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no puede ni debe validar el presunto Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales que circula estos  últimos días y que habría sido aprobado aprobado por el Consejo Nacional. Aseguró que no basta un reglamento para democratizar el SNTE, que el documento reproduce el estatuto, no garantiza piso parejo y vulnera el derecho del 99 por ciento de la base a postularse para ser secretario general seccional, pero sobre todo denunció que se trata de un reglamento emanado de una reunión del «patriarca» del SNTE y «sus muchachos». Por todo ello, aseveró que urge sentarse reformar de fondo los documentos básicos sobre los que se sustenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El maestro Noel García empezó señalando que «no se honra la reforma legal a la Ley Laboral Federal con un reglamento como el que publica el SNTE Nacional» y no descartó  que, ante lo desafortunado del mismo, los propios dirigentes del sindicato pudieran defenderse diciendo que no es oficial. Refirió que un primer problema es que el documento se circuló antes de ser aprobado por el Tribunal Federal de Conciliación y  Arbitraje como autoridad laboral.

De hecho, aseguró que hoy mismo una representación de la CNTE preguntó al magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y éste les contestó que el SNTE no habría presentado aún el citado reglamento y que lo último que presentó, a finales de noviembre, fue una comunicación sobre los acuerdos y resolutivos del Consejo Nacional celebrado en octubre en el que avisan que harán un reglamento para la elección de Directivas Seccionales, del cual el TFCyA hizo la toma de nota este pasado 7 de enero.

El profesor Noel enfatizó que «no basta un reglamento para avanzar en la dmocratización del SNTE, un reglamento sobre la aplicación del voto universal para las elecciones directivas seccionales», máxima cuando se trata de una continuación y una reiteración de una disposición en el estatuto que establece que para ser secretario general seccional una persona necesita haber sido miembro de un comité, candado con el denunció se priva al 99 por ciento de agremiados de poder ejercer su derecho a ser votados al máximo cargo seccional.

Prosiguió señalando que se trata de un proyecto de reglamento que tampoco se referiere a la elección de la Dirección Nacional.

«Pero algo gravísimo, por encima de esas críticas, es que el SNTE lo hace de manera totalmente indebida, mediante un grupo que se autodenomina Consejo Ejecutivo Nacional, (…) ellos han llevado y traído las normas internas del SNTE, la declaración de normas y el propio estatuto a su gusto, en privado, en petit comité entre la Directiva Nacional y sus muchachos del Consejo Nacional».

Incidió en que se trata de un documento, una vez más, hecho a modo de la dirigencia, que repite todo lo que necesita del estatuto, y que «de manera muy vaga» se refiere a la elección de directivas seccionales a través del voto universal.

El integrante de la CNTE en Chihuahua aseguró que urge poner fin a esa deriva en la que «el patriarca o la matriarca» del SNTE «son los que deciden y todos los demás son sus muchachos».

Afirmó que junto con las reglas elección al interior del sindicato y sindicatos, cabe acometer una reforma y una transformación del propio sindicato, de sus documentos básicos, ya que de prosperar este proyecto de reglamento volvería a hacerse patente que no hay un piso parejo, que los dirigentes en turno «tienen ellos todo a sus anchas, a sus órdenes», incluyendo los órganos electorales encargados de organizar los procesos.

Es por todo esto que el profesor Noel García aseguró que «no podríamos aceptar que con ese reglamento» se llevara a cabo ni uno sólo de los procesos de elección internos, ninguno de los ocho ya caducos y fuera de tiempo, así como todos los de renovación de los comités seccionales que concluyen este 2020 recién iniciado.