Ciudad Juárez, Chih.- Productores de la Cuenca del Río el Carmen estarán intentando abordar mañana en Ciudad Juárez al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle entrega de una carta pública solicitándole que se resuelvan ya las denuncias interpuestas y se sancione a quienes han perforado de forma ilegal pozos en la región, haciendo un uso abusivo del agua orillando al resto de productores a un acuciante desabasto de este recurso natural. Cabe recordar que hace ya alrededor de un año, después de que se presentaran enfrentamientos entre las partes, un grupo de productores denunció formalmente ante la Conagua los hechos – atribuidos a la familia LeBarón en terrenos de Buenaventura -, denuncias que aún no han sido resueltas.
A continuación la carta que buscarán entregar a AMLO productores de la región:
«CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN RELACIÓN CON LA DEVASTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL DESIERTO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Ciudad Juárez, Chihuahua a 10 de enero de 2020
LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Mujeres, hombres, niñas y niños acudimos a usted sumidos en la desesperación y el hartazgo, somos productores agrícolas y pecuarios de la Cuenca Hidrológica del Río el Carmen que abarca los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada, en el estado de Chihuahua. Desde décadas atrás somos concesionarios de pozos agropecuarios y siempre hemos cumplido con los requisitos necesarios para hacer un buen uso de los recursos naturales, pero en los últimos años hemos sufrido el desabasto del agua y desmonte ilegal de tierras debido a la falta de acción de las autoridades para evitar y sancionar a las personas que han hecho uso ilegal y abusivo del recurso hídrico que compartimos legalmente cientos productores de la región. Desde el año 2012 hemos denunciado ante todas las autoridades posibles el abuso exagerado e ilegal que se comete por un grupo de productores ricos que está secando nuestros pozos y devastando la tierra.
Conflicto emblemático donde no se ha garantizado la seguridad de las personas defensoras del medio ambiente y ha costado la vida de compañeras y compañeros que denunciaron y exigieron la garantía de nuestros derechos, asesinatos que a la fecha continúan impunes. A pesar de que CONAGUA ha reconocido la ilegalidad de los pozos, pero su acción para la protección del acuífero se ha visto impedida por recursos legaloides interpuestos por dichos productores, en virtud de lo cual se siguen utilizando e incluso se continúa perforando para instalar otros más.
A la fecha solo hemos visto por parte de las autoridades actos de simulación y corrupción que ha propiciado la continuación de la devastación del desierto chihuahuense. Todas nuestras reivindicaciones están fundadas en el derecho.
De manera respetuosa y esperanzados en este nuevo gobierno que usted encabeza, le solicitamos de manera urgente se lleve a cabo una intervención con acciones concretas en la Cuenca Hidrológica del Río el Carmen por parte de la autoridad federal competente en este tema (SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CFE, FGR ), con la finalidad de detectar, clausurar, desconectar servicios de energía eléctrica y decomisar todos aquellos aprovechamientos que se encuentran fuera de un procedimiento administrativo o en el cual hallan promovido algún recurso legal que impida a la Conagua actuar. Este proceso tiene que ser acompañado por los cuerpos de seguridad que estimen pertinentes en razón de que la zona es territorio controlado por el crimen organizado por ser las principales ruta de trasiego de droga, armas y dinero.
Para finalizar, le informamos que nos hemos dado a la tarea de dar puntual seguimiento a nuestras denuncias y hemos ya sostenido en los últimos meses del año pasado, una reunión con la Directora nacional de Conagua, quien fue receptiva, consiente de la problemática y además tiene identificado como foco rojo este conflicto que sufrimos las y los productores de esta región. Por lo que REALMENTE SE REQUIERE UN PLAN DE ACCION Y ATENCIÓN A LA PLANTEADO y que esto no sea una denuncia más que hacemos. Y si no se actué en consecuencia no perdamos la esperanza en este nuevo gobierno en razón de que ya tendría conocimiento de él la máxima autoridad en el país.»