Adelanta Emilio García apuesta por inteligencia, investigación preventiva y vinculación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública

Ciudad Juárez, Chih.- Tras ser presentado por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, como quien estará al frente de la nueva y recién creada Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García Ruiz, adelantó que sus principales apuestas serán las labores de inteligencia, la investigación preventiva y la vinculación con el sector empresarial y la sociedad civil organizada.

En sus primeras palabras tras ser presentado en público -aunque para su toma de protesta restaría como mínimo un mes en tanto los municipios aprueban la reforma constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública- García Ruiz manifestó que había sido un consenso con el gobernador apostar por «hacer inteligencia e investigación preventiva», trabajo que aseveró que en la actualidad no se hace ni en Chihuahua ni en el resto del país.

Enfatizó que el objetivo es ir por delante de los delincuentes para en la medida de lo posible evitar y disuadir la comisión de ilícitos.

Refirió que la policía es el primer contacto con la ciudadanía, la primera en responder, adelantando que a su llegada empezarán a reforzar los trabajos de inteligencia policial, investigación técnica y «mucho acercamiento con la sociedad».

De hecho, anunció que lo primero que harán él y su equipo es sostener reuniones con empresarios y sociedad civil organizada, para abordar temas en los que las cámaras empresariales y OSC’s ya vienen trabajando, para conocer de primera mano sus experiencias y opiniones en materia de seguridad.

Respecto a las funciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Emilio García Ruiz precisó que ésta aglutinará toda la policía, contará con cuatro áreas, una de ellas la Comisión Estatal de Seguridad, corporación cuyo «trabajo sigue normal con Aparicio al frente» y que lo que harán será agregarle otras áreas.