Desde hoy Chihuahua será sede de la Cuarta Asamblea Nacional de la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA)

Chihuahua, Chih.- Desde hoy y hasta el próximo domingo, Chihuahua recibirá a representantes de hasta 25 estados de la República Mexicana como sede de la cuarta Asamblea Nacional de la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA) en la que, entre diversas actividades, talleres, shows, la plenaria recapitulará todas las actividades llevadas a cabo en 2019 y los proyectos para seguir difundiendo y poniendo en valor la cultura y el folklor mexicano.

El vicepresidente mundial de WAPA, Marco Antonio Nieto, destacó que la asociación está avalada por la UNESCO, tiene promover y difundir el arte en todas sus manifestaciones y enfatizó que Chihuahua ha demostrado que con este nuevo equipo al frente de la Secretaría de Cultura es uno de los estados que más trabaja, no dejando pasar la ocasión para agradecer el apoyo del gobierno para hacer posible esta asamblea.

Por su parte Abraham Tovar Hernández, presidente nacional de WAPA, afirmó que desde hoy estarán recibiendo a las representaciones de los 25 estados de la República que forman parte de la asociación mundial. Enfatizó que WAPA trabaja todas las artes escénicas, poniendo especial atención aquí inculcar la cultura mexicana a través de festivales, talleres, conferencias,… con la finalidad de levantar y poner en valor la cultura de los estados. Aseguró que en esta ocasión se eligió como sede a Chihuahua por su riqueza cultural y capacidad de organización.

Jorge Barraza Luna, presidente continental de WAPA, dio a conocer el programa del encuentro, mismo que arrancará hoy a las 18 horas frente a Catedral con una ceremonia- ritual a cargo de los matachines de San Antonio de Padua. Posteriormente las actividades se trasladarán al céntrico hotel Quality donde tendrá lugar un show- performance para dar la bienvenida a participantes.

El programa proseguirá mañana en la mañana en la Facultad de Artes con un taller de polkas de Chihuahua y un taller de iluminación, y ya en la tarde con otros dos talleres sobre danza moderna y otro de danza afrocubana.

En la noche, los organizadores han preparado un espectáculo de folklor abierto al público a las 19 horas en el Museo Semilla, únicamente 300 boletos, a cargo de tres compañías locales.

Ya el sábado se llevará a cabo la plenaria de la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA) en la que se realizará el balance de actividades durante el pasado 2019 y se presentarán los proyectos para el 2020, concursos, competencias, festivales, talleres, … Por la tarde realizarán tour por Chihuahua para dar a conocer a los asistentes la riqueza de la cultura y arquitectura de Chihuahua y cerrarán con una gala gastronómica para cautivar a los asistentes con los platillos típicos.

El programa será clausurado el domingo con una visita recorrido por Hidalgo del Parral para que los visitantes de otros estados puedan conocer la arquitectura característica del lugar.