La exsecretaria de la Delegación D-III-1 del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la Sección 42 del SNTE, Maricela Jurado H., lanzó un llamado público a los jefes administrativos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y al Comité Seccional para atender las inconformidades del personal de apoyo en torno a los procesos de basificación, promoción a prefecturas, permutas y cambios de centro de trabajo.
A través de un pronunciamiento fechado hoy 18 de marzo, Jurado aseguró hablar con conocimiento de causa y en representación de trabajadores de apoyo de distintos niveles educativos del estado, quienes —afirmó— han manifestado su inconformidad por los procedimientos implementados durante la actual administración y por el trato recibido por parte de funcionarios de distintas áreas.
La exrepresentante sindical señaló que en diversas ocasiones han acudido tanto al sindicato como a la SEyD para plantear problemáticas relacionadas con trabajadores con años de servicio pendientes de basificación, vacantes en centros escolares y necesidades de reubicación laboral, sin que hasta el momento —dijo— se hayan atendido de fondo sus demandas.
En su posicionamiento, recordó que el año pasado solicitaron una audiencia con el secretario de Educación, sin que ésta se concretara, y que finalmente fueron atendidos por funcionarios de la dependencia, ante quienes presentaron escritos con casos de trabajadores con larga antigüedad, así como propuestas de vacantes para procesos de promoción a prefecturas.
Jurado aseguró que entre el personal existe inconformidad porque, mientras se argumenta falta de espacios para basificaciones o cambios de adscripción, algunos nombramientos presuntamente se estarían otorgando a personas cercanas a funcionarios o dirigentes, lo que —señaló— genera desconfianza y malestar entre los trabajadores.
Asimismo, cuestionó el trato que reciben algunos empleados por parte de responsables de áreas administrativas y pidió mayor sensibilidad y apertura para resolver situaciones relacionadas con permutas, reubicaciones y regularización laboral de personal con años de servicio.
La exsecretaria de la Delegación D-III-1 advirtió que el personal de apoyo continuará exigiendo el respeto a sus derechos laborales y recordó a las autoridades educativas y sindicales que los cargos que hoy ocupan son temporales, mientras que los trabajadores permanecen en sus funciones dentro del sistema educativo.
A continuación, el llamado íntegro difundido por Maricela Jurado H.:
Chihuahua, Chihuahua a 18 de marzo del 2026
Por este medio me permito hacer un llamado a los Jefes Administrativos de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y al Comité de la Sección 42 del S.N.T.E.
Me tomo el atrevimiento con conocimiento de causa y con representación de la mayoría de mis compañeros personal de apoyo (PAAE), tanto concursantes a promoción a prefecturas, como trabajadores a la educación de todos los niveles y de todo el Estado de Chihuahua, de mostrar nuestra inconformidad en los procedimientos que se han llevado a cabo en esta administración, así como en los tratos brindados por cada uno de los servidores públicos a cargo de cada departamento.
Hemos tocado puertas tanto de manera Sindical buscando el apoyo a nuestros derechos y necesidades, como en SEyD.
El año pasado solicitamos una cita con el Lic. Hugo Gutiérrez, Secretario de Educación, la cual se nos fue dando largas, cambios de fechas y al final terminó atendiéndonos la licenciada Denisse Moreno, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el profesor Lorenzo Parga, Subsecretario de Educación, quien de momento se mostraron muy humanos, empáticos y con todas las ganas de servir a nuestras necesidades, políticamente hablando.
Se les dejó escritos de compañeros con años de servicio faltantes de basificar, con grandes necesidades, así como también lugares vacantes, estábamos en fechas de concursos a prefecturas donde también ya estábamos haciendo trabajo en equipo sondeando los lugares vacantes, compañeros que necesitaban ser reubicados en su centro de trabajo desde hace tiempo, una prefectura que jamás se ha otorgado la base desde el 2023, solicitamos ayuda para dejar espacios para cambios de centros de trabajo, ser más flexibles al momento de solicitar permutas, ya que es una necesidad. Ese día fuimos una persona de cada nivel a expresar nuestras inquietudes, hablando por nuestros compañeros.
A los pocos días asistimos una compañera y yo, a dejar los lugares sondeados por los compañeros de toda la Ciudad, ya que ya llegarían los concursos a prefecturas, se nos iba a negar la entrada ya que la licenciada de Recursos Humanos estaba ocupada, pero logramos entrar y explicarle que a la vez nos podía echar la mano en los lugares que se desocuparían para lograr basificar a personas con mayor antigüedad y con necesidades graves, tal es el caso de la compañera que tiene 5 años de antigüedad, viuda, con su niña con cáncer. En ese momento estaban dentro de cada nivel, incluyendo a la Lic. Silvia de la Torre, donde en ningún momento negó que ha sido demasiado cuadrada con todo el personal, también estaba Amada Avitia, quien siempre nos hemos preguntado por qué nos trata como lo que pisa si es solamente una más de nosotros, también es personal de PAAE, solo que con una licenciatura en ciencias naturales (aclaro no la demerito) pero en personal de apoyo hay personas con mucha más preparación, obviamente no tienen el mismo compadrazgo, quien nos ve y jamás nos dirige ni la palabra, menos una explicación.
Ese día, estando en Educación me encontré a Fernando López, encargado de Personal de Apoyo del Sindicato, quien me saludó muy contento e invitó a tomar un refresco en el segundo piso, donde salieron algunos compañeros a comprarle al señor que vendía en su canasta, cuando en ese momento suena su celular y le dan la orden de autorizar la basificación de una persona…
Yo le dije, que bárbaros siguen haciendo de las suyas, habiendo tanta gente pendiente. Él me arrebató la palabra de inmediato diciendo… ¿que si tenía alguien que se quisiera ir a la Coordinadora de Parral?, en su momento no caí en la cuenta de quien se trataba, hasta que a los días comenzaron a circular unos audios que evidenciaron de quien se trataba. Cabe mencionar que para ese entonces el trámite no estaba aún elaborado. Tratándose de la hija del profe Parga, donde tiene su trámite del 16 de febrero al 15 de agosto del 2026, indefinido… aquí no importa que se atraviesen vacaciones porque vamos por la base, como anteriormente lo hizo con su sobrina política, en la Inspección de la Zona 5. Aquí es donde todos nos damos respuesta al ¿Por qué? No hay lugares para cambios o para basificación, es bien sabido que quien llegue se va a beneficiar y va a beneficiar a los suyos, pero tampoco hay que aprovechar y servirse con la cuchara grande, afectando a los demás. Cosa que me parece increíble porque por boca del mismo profesor Parga, el día de la reunión comentó que su esposa fue trabajadora manual, ¿ya se le olvidaría como a muchos otros el camino recorrido?, ¿las injusticias pasadas?
Es entendible que ellos son los jefes, pero se da por entendido que todo pasa por un filtro, jefa de recursos humanos, encargada de personal de apoyo para firma y me imagino que el secretario está al tanto. Como dice el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Y así podríamos ir enumerando un sinfín de allegados, que han sido acomodados sin hacer ningún tipo de mérito.
Cuando supuestamente hay una lista con la encargada de personal de apoyo, donde supuestamente serán basificados por antigüedad, pero es bien sabido que se basifica conforme les es conveniente.
Esta semana les estuvieron llamando a algunas personas que aún no tienen base para pedirles su carta de antigüedad porque se autorizaron algunas bases, no engañen a la gente diciéndoles que no hay lugar, que si lo autoriza el secretario, etc. Sabemos perfectamente que las hay, lo que no hay es voluntad por parte de ninguno.
Esperemos que ahora que regresó la encargada de personal de apoyo de su receso vacacional venga con actitud de servir y con todas las ganas de hacer las cosas bien, tanto en el proceso de prefecturas, permutas, cambios de centros de trabajo, como en el trato a las personas.
Solo queremos recordar a toda la Administración, tanto SEyD, como al Comité, que ustedes están ahí por un puesto político y nada les garantiza que vuelvan a ganar, que nosotros nos seguimos quedando y estamos en pie de lucha por nuestros derechos.
ATENTAMENTE Y EN REPRESENTACIÓN DE MIS COMPAÑEROS PAAE.
MARICELA JURADO H.



