

En el marco del paro nacional indefinido convocado a partir de este lunes en al menos 20 estados del país, agricultores y transportistas iniciaron movilizaciones en Chihuahua con bloqueos en puntos estratégicos, en demanda de seguridad y precios base para los productos del campo, ante lo que califican como falta de respuesta del Gobierno Federal.
Uno de los principales puntos de presión se registró en la entrada y salida de Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, donde integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y de la Asociación Nacional Transportista cerraron el paso vehicular, afectando la circulación en ambos sentidos.
De manera paralela, en la capital del estado, manifestantes liberaron la caseta de peaje Sacramento, ubicada en el kilómetro 31, permitiendo el libre tránsito a los automovilistas como parte de las acciones de protesta.
En este punto estuvo presente el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio “Yako” Rodríguez, quien aseguró que estas medidas responden a la falta de soluciones concretas por parte de la Federación a las problemáticas que desde hace tiempo han sido planteadas por ambos sectores.
El líder chihuahuense puso especial énfasis en la crisis de inseguridad que enfrenta el gremio transportista, al señalar que los delitos continúan sin freno. “Siguen asesinando, siguen robando, secuestrando vehículos y a los choferes, sin que haya una solución o alternativa para los transportistas”, denunció.
Precisó que en lo que va del año se tiene registro de más de 20 transportistas asesinados, además de un número indeterminado de personas desaparecidas y múltiples robos de tráileres, lo que ha generado un clima de incertidumbre y riesgo constante en las carreteras del país.
Yako Rodríguez también advirtió sobre el deterioro del sector agrícola, el cual, dijo, enfrenta una situación cada vez más complicada ante la falta de atención efectiva, pese a la existencia de mesas de diálogo con autoridades federales. “Los acuerdos no se han cumplido y la parte fundamental de la agricultura no se ha atendido”, sostuvo.
Entre las principales exigencias, destacó la salida de los granos básicos del tratado de libre comercio, la creación de un banco de desarrollo y la implementación de precios de garantía para todos los productos y productores, al considerar que actualmente estos apoyos son limitados y selectivos, lo que está generando serias afectaciones en el campo mexicano.
Las movilizaciones, advirtieron, continuarán de manera indefinida hasta obtener respuestas concretas a sus demandas.



