Alistan denuncias por presuntas irregularidades con medicamentos oncológicos en el quinquenio de Corral

0

El fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín, adelantó que una vez concluido el receso vacacional del Poder Judicial, se procederá a la judicialización de diversas carpetas de investigación, entre ellas una relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de medicamentos oncológicos durante la administración del exgobernador Javier Corral Jurado.

Sin entrar en mayores detalles, el funcionario explicó que actualmente los tiempos están condicionados por los días inhábiles en el Poder Judicial, pero aseguró que los casos ya se encuentran avanzados y próximos a ser llevados ante un juez.

Valenzuela Holguín señaló que se trata de un tema “muy sensible”, al referir que se ha acreditado de manera preliminar la posible comisión de delitos relacionados con el uso indebido de medicamentos oncológicos, los cuales —dijo— habrían sido desviados de su destino original.

De acuerdo con lo expuesto, dichos insumos médicos presuntamente fueron utilizados para otros fines e incluso comercializados, sin llegar a los pacientes que los requerían, lo que calificó como un hecho grave y “profundamente inhumano”.

El fiscal anticorrupción evitó abundar en detalles para no entorpecer el proceso, ante la posibilidad de que los implicados recurran a recursos legales como amparos; no obstante, reiteró que en breve se dará paso a la judicialización de estas carpetas, lo que permitirá que un juez valore los elementos recabados en la investigación.