Desde primera hora de la mañana de este jueves el personal de un importante número de escuelas del subsistema estatal secundaron a lo largo y ancho de la entidad el paro de labores convocado desde la base de la Sección 42 del SNTE por los grupos TodosXPCE y al que se adhirió Por PCE Por la Salud para exigir la mejora del servicio médico de Pensiones Civiles del Estado. El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló alrededor de las 11:30 horas que el reporte oficial era de 296 escuelas de los diferentes niveles en paro, cifra que representa un 29 por ciento de planteles, y se estima que derivado de ello hoy no tuvieron 42 mil 600 niños a nivel estatal.
Con pancartas y lonas con mensajes dirigidos a las autoridades de Gobierno exigiendo un servicio médico digno y de calidad de parte de PCE tapizaron la entrada a los planteles e hicieron del conocimiento de la sociedad la inconformidad ante el deficiente servicio que brinda la institución.
Previo a ello, el día de ayer informaron a los padres de familia sobre la acción que estarían tomando el día de hoy después de años y meses realizando esta demanda y no viendo resultados, acción que adoptaron desde la base ya que en muchos casos echan en falta una postura más firme de la dirigencia de la Sección 42, por lo que dieron el paso de adoptar acciones más contundentes.
Asimismo, maestras y maestros jubilados y pensionados se sumaron a la acción, en unos casos sumándose a los contingentes en paro en las escuelas y en otros concentrándose en protesta en la explanada de Pensiones Civiles del Estado, donde también llevaron a cabo acciones de volanteo para socializar los motivos de la protesta de hoy.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, dio a entender que no habría sanción para los docentes en paro, apuntando que ante esta situación se revisan particularidades y «es un derecho que tienen ellos». Manifestó que hoy hubo docentes estatales realizando tres tipos de acciones de protesta, unos laborando bajo protesta, otros secundando el paro al interior de las escuelas sin recibir a alumnos y otros concentrándose en algún espacio público.