Chihuahua.- Integrantes de colectivos LGBT+ y trans presentaron una solicitud de juicio político contra el diputado del PAN, Carlos Olson, al acusarlo de emitir comentarios LGBTfóbicos y transfóbicos que, señalaron, fomentan la discriminación y el odio contra la diversidad sexual. Mayté Regina Gardea, presidenta de Fuerza Trans de Chihuahua A. C., afirmó que la petición está respaldada por documentación y antecedentes de denuncias presentadas contra el legislador.
Gardea explicó que anteriormente recurrieron en dos ocasiones a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por declaraciones que atribuyen a Olson, entre ellas expresiones relacionadas con la zoofilia y señalamientos contra mujeres trans. Sostuvo que esas quejas no prosperaron y atribuyó esa situación al fuero del diputado.
La activista también cuestionó que, mientras integrantes de la comunidad trans denuncian expresiones que consideran discriminatorias, otros actores hayan promovido un juicio político contra la diputada de Morena, Leticia Ortega, por sus posicionamientos sobre los derechos de las mujeres y la población LGBT+.
Por su parte, Karla Arvizo señaló que los discursos de Olson han contribuido a generar un ambiente de hostilidad hacia la comunidad. Como ejemplo, recordó que durante la discusión de una iniciativa de bienestar animal, el diputado incluyó en la exposición de motivos referencias que vinculaban a la población LGBT+ con la zoofilia, lo que, dijo, provocó inconformidad entre organizaciones defensoras de los animales.
Arvizo cuestionó que se utilicen espacios legislativos para difundir ese tipo de señalamientos, en lugar de impulsar iniciativas que garanticen el bienestar de la ciudadanía y los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados.
Las activistas reconocieron que la mayoría del PAN en el Congreso podría dificultar que la solicitud avance, pero afirmaron que presentarla forma parte de su responsabilidad como defensoras de derechos humanos y permite dejar constancia de los señalamientos contra el legislador.
“Si nosotras nos viéramos en la vida diciendo: ‘No va a pasar’, pues no haríamos nada”, expresó Arvizo, al asegurar que continuarán con las acciones legales y políticas necesarias para exigir igualdad y respeto a los derechos de la población LGBT+.
Las representantes de los colectivos también denunciaron la falta de representación de las personas trans en los partidos políticos y reclamaron que se garantice su participación en candidaturas y cargos de elección popular. Sostuvieron que la comunidad enfrenta violencia institucional y social, además de discursos que, a su juicio, profundizan la discriminación.
Gardea y Arvizo reiteraron que mantendrán sus exigencias para que las personas trans puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales, y para que el Congreso del Estado atienda las demandas de las poblaciones históricamente excluidas.




